Política

Guaidó insiste en lograr un acuerdo que permita unas elecciones «libres»

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó insistió este domingo en la necesidad de lograr un «acuerdo integral» con el régimen de Nicolás Maduro que permita unas elecciones presidenciales «libres y justas», previstas para 2024.

«Ratificamos la necesidad de la presión internacional, de lograr un acuerdo integral y de consolidar la unidad con primarias y presencia en las calles para obtener la elección presidencial libre y justa que nos deben», escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 28 de junio, la oposición reunida en la Plataforma Unitaria, de la cual forma parte Guaidó, sostuvo un encuentro con una delegación del Gobierno de Estados Unidos que estuvo en Venezuela con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación con el Gobierno venezolano.

«En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras al restablecimiento del proceso de negociación», indicó la plataforma antichavista en un comunicado difundido por Gerardo Blyde, uno de sus voceros.

La oposición sostuvo que está lista para retomar «inmediatamente» el proceso de negociación bajo el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes en México, en agosto pasado, que tenga como objetivo «poner fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio a través del más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto».

Por su parte, el Gobierno de Rusia afirmó el pasado 4 de julio estar dispuesto a apoyar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición con el fin de superar las contradicciones internas de la nación caribeña, según declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov aseguró que «en caso de que el Gobierno y la plataforma opositora decidan reanudar sus negociaciones en México, Rusia estará dispuesta a continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo».

El régimen venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Maduro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba