Actualidad NacionalPolítica

Guaidó insta a Petro a brindar apoyo al diálogo en México

Este martes, Juan Guaidó pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyar en la medida de lo posible el diálogo que «ya existe» en México entre representantes de la oposición y la administración de Nicolás Maduro.

La petición de Guaidó sirvió como respuesta al anuncio hecho por parte de Petro, quien puso a disposición su país para continuar con el proceso; sin embargo, no especificó cuándo podría celebrarse la cita.

«Gustavo Petro, ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional», señaló Guaidó este 28 de marzo a través de su cuenta de Twitter en un llamado al mandatario colombiano.

Poco antes, Petro aseguró que tenía planes de convocar una conferencia para «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano».

De acuerdo con el representante de oposición, el objetivo es celebrar «elecciones (presidenciales) libres en 2024»; sin embargo, aclaró que lo que «sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances».

Guaidó incluso señaló que Petro «haría bien en hablar» con Dag Nylander, representante mediador de Noruega, sobre «cómo pueden destrabar las negociaciones».

El candidato a las primarias de la oposición añadió que la estrecha relación entre Petro y Maduro «sí sería muy útil para que permita» que el proceso a celebrarse en octubre de este año se lleve a cabo «sin trabas» ni «demoras».

El diálogo entre la administración de Maduro y la oposición está suspendido desde noviembre del año pasado, cuando se celebró en México una serie de reuniones entre las partes. Allí se firmó el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

Entretanto, Petro estima que el próximo encuentro tendría como sede la capital colombiana, Bogotá, en algún punto después de la Semana Santa.

De acuerdo con el mandatario, el encuentro contaría con la participación de mediadores tantos de Estados Unidos como Europa y otras naciones de América Latina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba