Política

Guaidó ratificó su disposición a retomar diálogo con la gestión de Maduro

El presidente encargado Juan Guaidó ratificó este miércoles la disposición del grupo que él lidera a retomar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, que fue interrumpido el pasado 16 de octubre por decisión del chavismo

 El diputado Juan Guaidó ratificó la disposición del grupo que él lidera a retomar el diálogo con la administración de Maduro, interrumpido el 16 de octubre por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- de Cabo Verde a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

«Ratifico la disposición de que la plataforma unitaria, espacio hoy de encuentro de la unidad en Venezuela, retome de inmediato la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías, a través de la Constitución, para todos los que quieren unas elecciones libres y justas», dijo Guaidó durante un acto en un parque del este de Caracas.

El parlamentario insistió en la importancia de generar «un acuerdo integral» que lleve a los venezolanos a unas «elecciones libres y justas».

«Es a través de un acuerdo, es a través de ese espacio que podemos lograr las garantías necesarias para todos los venezolanos, incluida la Fuerza Armada, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), incluidos todos los factores hoy en Venezuela», apostilló.

Además, les recordó a opositores y oficialistas que ya «hay un espacio para lograr un acuerdo», haciendo referencia a la mesa instalada en México el 13 de agosto, y que «las negociaciones paralelas no llevan a nada».

Por otra parte, el diputado se mostró de acuerdo con que sea investigado el manejo de los activos del país, que él mismo gestiona, y aseguró que «hay cuestionamientos y los tiene que haber», pero que es necesario que los políticos antichavistas, entre los que se encuentra, permanezcan «del lado de la gente».

 Guaidó agregó que a «cualquiera que se aproveche un ápice de su posición para dañar» la lucha opositora «hay que castigarlo», una crítica que una parte del antichavismo le hace a él, al acusarlo de hacer uso de los recursos de los venezolanos en beneficio propio.

«Ya basta de la pugna por quién va a ser candidato presidencial. Ya basta. Guarden sus egos, guarden la soberbia porque en Venezuela es momento de todos, es momento de salir adelante», apuntó Guaidó.

El líder opositor justificó también la continuidad de la «presidencia interina» y aseguró que «aquí (en el grupo opositor) está la unidad democrática, aquí está la necesaria rearticulación de todas las fuerzas en pro de Venezuela».

El lunes, la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la «presidencia interina» de Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto y Estados Unidos apoya.

Guaidó se proclamó «presidente encargado» en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cuándo será que los poderes en Venezuela harán justicia con este truhán? Demasiada impunidad en torno a este sujeto que debería estar en la cárcel desde el mismo momento en que se auto juramentó como presidente interino sin que nadie lo hubiese electo, cuestión que ha aprovechado él y quienes en realidad lo dominan para robarse los activos de Venezuela en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba