Política

Guaidó reta a Maduro a enfrentarlo en unas elecciones presidenciales

El presidente interino Juan Guaidó sostiene que la oposición venezolana arrasaría en un proceso eleccionario ante Nicolás Maduro, justamente hacía ese objetivo es que están centrados los esfuerzos de la negociación que se inició en México, en lograr medirse con él lo más pronto posible.

El líder opositor es reconocido como presidente encargo por más de 50 países, entre los que resaltan los Estados Unidos, nación que desconoce la reelección de Maduro de 2018, tras considerarla fraudulenta.

Lo he dicho desde el primer día. Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro… no tengo ningún problema. Lo reto, además, que él abandone (el poder) y abandono yo (el llamado gobierno interino), y que se mida”, manifestó desde su casa Guaidó a un medio internacional.

El opositor manifestó además que el conflicto no radica en la elección del 2018, sino en una usurpación en el Ejecutivo, es por ello que apuestan a lograr un cronograma de elecciones que transforme esos comicios en una solución real al conflicto por parte del proceso.

Guaidó confiesa que sus mayores esfuerzos están orientados en una elección presidencial la cual estaría pautada para el 2024, de manera que esta pueda ser adelantada como parte de los acuerdos que se buscan en México en nuevo diálogo que se inició hace un par de semanas.

Este nuevo proceso de negociaciones cuenta con Noruega como mediador, en el que el chavismo apuesta al levantamiento de las sanciones.

Sobre sí sería candidato para unas elecciones presidenciales, Juan Guaidó aseveró que se optará por un candidato unitario, para ello deberá llevarse a cabo un proceso de unidad.

Sin embargo por el oficialismo, el adelanto de elecciones presidenciales es algo que no tiene contemplado este sector. Sin embargo, la oposición tiene la opción de pedir un referendo revocatoria el próximo años, una vez que se cumpla la mitad del mandato de Maduro.

Podemos llamarlo elección presidencial, referendo revocatorio, sería una solución que atiende la no elección del 2018, la que nos deben a todos los venezolanos”, indicó.

Sobre los posibles resultados de ese evento con confianza y un mínimo de credibilidad, enfatizó que la alternativa democrática podría imponerse por 80-20 o 70-30, desestimando las encuestas que aseguran que su popularidad ha disminuido.

En torno a la fecha en la que podrían celebrarse, asegura que podrían ser en el mes de diciembre, “lo más rápido posible”. “Para los venezolanos, la elección presidencial es lo que resuelve el conflicto”, dijo.

Al ser consultado sobre si participaría o no en las elecciones previstas para el próximo 21 de noviembre, asegura que no hay condiciones para ello. “Estamos discutiendo en México garantías y condiciones políticas, electorales”, precisó tras denominar como “tutelado” al actual CNE.

Las inscripciones para los comicios del 21N vencen este domingo y la mayoría opositora aún no ha decidido si participará o no.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba