Política

Hermann Escarrá: Venezuela no va a ceder ningún espacio de su territorio

Venezuela aseguró que “no reconoce” este mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia e indicó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolver la disputa territorial

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, Hermann Escarrá, conversó sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Esequibo en un encuentro con el partido político “Podemos”, en el que indicó que Venezuela no va a ceder ningún espacio de su territorio.

Durante el foro “Nuestra Guyana Esequiba a la dirección nacional y militancia del partido Podemos”, que se llevó a cabo en el Hotel Coliseo, en Caracas, el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guyana Esequiba y la Soberanía Territorial señaló que la CIJ anunció que el 8 de abril de 2024 Venezuela debe responder finalmente en el debate de fondo de los derechos sobre ese territorio.

En primer lugar señaló que el tema del Esequibo no es solamente jurídico, “es económico, es social, militar e internacional”, y resaltó que son «casi 160 mil kilómetros cuadrados que le fueron despojados a Venezuela, que hoy hay que enfrentar en la sede de la CIJ, entre otras.”.

“Nosotros no vamos a ceder ningún espacio de nuestro territorio. Nosotros vamos a seguir en defensa de la Patria para no perder un milímetro de nuestro espacio.”.

resaltó

Explicó que, antes de ir a la CIJ, había que seguir los lineamientos del tratado de Ginebra -acuerdo que busca poner fin al conflicto por la disputa- y “de no lograrse por esas vías, entonces, se le da facultad al Secretario General de las Naciones Unidas para que de manera progresiva y agotando todas las instancias del artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas lleve a las dos partes a una solución” y, subraya que, “de no lograrse, entonces habría que ir a la Corte Internacional de Justicia.”.

Sin embargo, el diputado –quién también es abogado y profesor- dijo que António Guterres, secretario general de la ONU, se saltó los pasos y “toma la Corte Internacional de Justicia de una vez y les dice: ‘ustedes tienen jurisdicción y entren ya la decisión para la demanda unilateral de Guyana’”.

En este sentido, advirtió que “de una pelea de tres asaltos hemos perdido dos en el ring, hemos perdido la del 2018 y la del 6 de abril de ahorita, nos queda una, la del 2024, eso no quiere decir que no ganemos, lo que estoy diciendo es que el momento es grave, delicado, ya no nos podemos engañar que esa (la CIJ) es la cuna de la equidad y justicia”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unión nacional en defensa al Territorio del Esequibo. “No es momento de criticar, la crítica se puede hacer después. Vamos hacer historia sin lugar a dudas. Este es el momento para que estemos muy unidos en la defensa de nuestro territorio”.

Nos estamos jugando la disolución de la Republica. Si permitimos que por un movimiento débil nos quiten un milímetro de nuestro territorio traerá consecuencias, entre ellas la disolución de la República”., dijo Escarrá.

En este sentido, expresó que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia de la Guayana Esequiba, desde años remotos. “Después de revisar mapas, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales, Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus pruebas, con sus títulos; Venezuela tiene pruebas”.

Sentencia de la CIJ

El 6 de abril de este año, la CIJ emitió una sentencia contra Venezuela al rechazar la excepción preliminar presentada por la administración de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe con Guyana por el territorio Esequibo.

“La objeción por Venezuela debe ser rechazada (…) por 14 votos a 1 rechaza la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue. “Por 14 votos a 1 determina que puede decidir sobre el fondo de la República Cooperativa de Guyana”, continuó.

Trás la sentencia, Venezuela aseguró que “no reconoce” este mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia e indicó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolver la disputa territorial.

Por su parte, Guyana espera que el tribunal juzgue la válidez del Laudo Arbitral de 1899 –el cual es considerado por Venezuela nulo e írrito- en la que otorgó el territorio a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia.

Vale recordar que, en 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, para pedir resolver el diferendo. En 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba