Política

Informe devela que AD pidió financiamiento en EE.UU bajo el liderazgo de Ramos Allup

Una información detalla que el entonces vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, y otros funcionarios del partido llamaron a funcionarios estadounidenses para llevar a cabo las reuniones, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas

El partido Acción Democrática solicitó abiertamente fondos y favores a Estados Unidos durante la administración de Henri Ramos Allup al frente del partido en la primera década del 2000.

Información compartida por El País, detalles que el entonces vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, y otros funcionarios del partido llamaron a funcionarios estadounidenses para llevar a cabo las reuniones, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

“Cuando los funcionarios estadounidenses intentaron cambiar el tema de la conversación, para evitar comentar sobre un reclamo tan comprometedor, los políticos venezolanos reiteraron la solicitud en inglés”, dice el texto.

Imaginando que el asesor político (de la embajada) no los había entendido, Bolívar y sus compañeros repitieron la misma petición, detalladamente, en inglés”, escribió en 2006 el exembajador William Brownfield.

De igual forma, se menciona que “cuando la solicitud fracasó con un funcionario, se presentó a otro…. Pedro Pablo Alcántara, otro funcionario del partido, visitaba la embajada con frecuencia con solicitudes de visas, becas para amigos, etc.

Elecciones de 2012

Respecto a las elecciones de 2012, el informe agrega que “AD y el resto de formaciones opositoras intentaron acordar un candidato único para las elecciones presidenciales de ese año en un intento de derrotar a Hugo Chávez”.

El cable donde se recogen las demandas económicas de AD cuestiona a Henry Ramos Allup, entonces secretario general de la histórica formación venezolana, acusado de haber propugnado una abstención electoral que, en 2005, permitió a Chávez tomar el poder en la Asamblea Nacional.

“Se convirtió en un firme defensor de la abstención electoral del año 2005, cuyas consecuencias marcaron la legislatura: el partido en el poder obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional y aprobó todas las propuestas e iniciativas legislativas enviadas por el ejecutivo, ”, decía el informe. . .

“El principal problema de Acción Democrática tiene un nombre: Henry Ramos”, especifica la oficina de la representación estadounidense.

“El principal partido de oposición en Venezuela no va a ninguna parte. Su líder, Henry Ramos, es falto de imaginación, jactancioso y hasta repulsivo. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez), insulta a los representantes de los otros partidos”, escribió Browfield en ese momento.

En 2009, el encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Caulfield, redactó un informe sobre la reunión que sostuvo el asesor político de la embajada con varios opositores, entre ellos Víctor Bolívar.

Se dice que el líder de AD le dijo al funcionario estadounidense que estaba “tratando de convencer a Ramos Allup de la conveniencia de una ‘renovación’ del partido y la retirada de la vieja guardia”, desacreditado ante los ojos de la opinión pública.

Según Bolívar, “el secretario general de AD se resistía a sacrificar su hegemonía sobre el partido”Estados Unidos promovió la unidad de las fuerzas opositoras en Venezuela para que presentara una candidatura única capaz de derrotar a Chávez.

La Legación Norteamericana también acusó el carácter del exlíder del AD: “Henry Ramos es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy diferente al de Chávez. Durante una reunión con el director de la oficina comercial andina, Phillip French, golpeando la mesa con los puños mencionando los nombres de sus oponentes… Su mezquindad se extiende a sus rivales dentro del partido.

Señalaron que durante este período, Ramos Allup, en lugar de seducir a los votantes, su principal “estrategia fue tratar de obtener ayuda de la comunidad internacional y entrevistas periodísticas a su conveniencia.

Sin embargo, traducido en votos, su partido fue superado por otras formaciones, más actualizadas en su planteamiento de las demandas sociales, según los analistas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba