Actualidad NacionalPolítica

Instan a Gustavo Petro a intervenir ante ley venezolana que regula las ONG

Este jueves, un total de 93 organizaciones de la sociedad civil venezolana firmaron y enviaron una carta a Gustavo Petro, presidente de Colombia, con la petición de su intervención e intentar evitar el proyecto de ley para fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG.

El escrito señala: «Dada la influencia que tiene su gobierno sobre las autoridades venezolanas, agradecemos cualquier gestión de su parte para que se desestime el proceso en curso de aprobación del proyecto de ley, incluyendo su reforma o cualquier otra norma legal en la agenda legislativa que vaya en similar sentido».

La misiva de las organizaciones insta a Petro a persuadir a la administración de Nicolás Maduro para trabajar bajo los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado, así como el reconocimiento y facilitación del derecho a la libre constitución.

«Su gobierno es heredero de la movilización y organización de miles de colombianos y colombianas que desean dejar atrás el conflicto y construir un país de oportunidades y derechos sin discriminación de ningún tipo. Esos mismos principios son los que deseamos para nuestro país y que motivan el trabajo cotidiano de las organizaciones, iniciativas y activistas«, siguió la carta.

Los firmantes alertaron que, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, existe el riesgo de que se limite el derecho de libre asociación en el país.  Así, los «principales afectados serán las personas que reciben gratuitamente la asistencia y acompañamiento en la defensa de sus derechos vulnerados, así como ayuda humanitaria en todo el país».

«Ambas situaciones incrementarán en números significativos las solicitudes de asilo y refugio en los países vecinos de acogida. Asimismo, debilitará de manera irreversible la democracia», advirtieron las organizaciones.

Según el primer borrador del proyecto, se contemplan sanciones de hasta $12.000 a las organizaciones que no se registren en la entidad de control que se buscará crear.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba