Política

Jorge Rodríguez asegura que convocarán a diversos sectores para retomar el diálogo

La administración de Nicolás Maduro tiene previsto convocar a una «ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana«, de forma que se pueda dar a conocer «las expectativas verdaderas de la población» en torno al diálogo, anunció este martes el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, sin aclarar si retomarían o no a la mesa instalada en México el pasado agosto.

«Ahora, inicia un proceso de reuniones que vamos a solicitarles a todos los actores que ya mencioné previamente y después de esa ronda de conversaciones podremos decir cuál es el formato que entre todas y todos hemos construido para ese diálogo«, explicó Rodríguez en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional.

El jefe de la delegación oficialista que designó Maduro para formar parte del diálogo en México, manifestó que las actuales circunstancias de un diálogo «son distintas», pues, «afortunadamente, las condiciones de vida de Venezuela en este momento son unas condiciones de absoluta paz en todo el territorio«.

«Digamos, la cualidad del diálogo es muy diferente porque es un diálogo en condiciones de paz que nos permitiría ver hacía el futuro para la sociedad que queremos construir«, destacó Rodríguez.

De la misma manera precisó que se convocarán a diversos sectores, entre ellos los económicos y sociales, indicando que llamarán a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo en México, a la directiva de la patronal empresarial Fedecámaras, a los trabajadores y a la sociedad en general.

De esta manera Jorge Rodríguez apuntó que este proceso inicia este mismo martes y que toma en cuenta la solicitud del mandatario nacional de «reformatear» el proceso a partir de tres factores: «el diálogo inclusivo», «atender a la foto política actual» y la «cualidad del diálogo» con un «país que está en paz».

Con esto, la Comisión Especial para el Diálogo atiende lo dicho por Maduro el pasado 7 de marzo, tras la visita de una delegación oficial de Estados Unidos a Venezuela, cuando anunció su decisión de «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los actores políticos» del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación suspendida en octubre pasado.

«Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país«, afirmó Maduro entonces tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Acerca de la negociación con la oposición que tenía México como sede, el mandatario comentó que «recibió un golpe tremendo», pero apostilló que están «pidiendo diálogo».

El chavismo y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba