Política

Juan Guaidó aboga por el trato humanitario a los migrantes venezolanos

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este domingo la petición de trato humanitario para los migrantes criollo, recordando que lo que buscan estas personas es un “refugio”.

Pedimos trato humanitario y que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación: huyen de una emergencia”, posteó un mensaje a través de la red social Twitter.

Indicó además que la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana “es soberana y representa retos”.

Precisó también que cualquier acción “restrictiva” hacia los venezolanos lo que hace es terminar de alimentar la “migración ilegal y la vulnerabilidad” de este grupo.

El líder opositor que es reconocido por la menos 50 países, recordó que la diáspora venezolana representa “la crisis de desplazados más grande del planeta, asegurando que quien tiene la responsabilidad de ello es Nicolás Maduro, cuyo régimen tildó de “dictadura”.

No dudó en asegurar que solo será posible atender y aliviar el flujo migratorio con la salida de la crisis venezolana y eso se logrará con un proceso electoral libre.

La medida más certera para aliviar el flujo migratorio será lograr esa elección presidencial libre y justa que solucione la crisis en Venezuela”, dijo.

Hay que recordar que el miércoles pasado el gobierno de Joe Biden, anunció nuevas medidas para controlar así la migración venezolana, entre las que destacan un programa que da estatus legal por dos años a quienes lleguen por avión y la expulsión de la mayoría de los que crucen la frontera por México de forma ilegal.

La decisión ha generado una ola de migrantes varados en los países de tránsito hacia Estados Unidos, que han saturado los servicios públicos y solicitan apoyo para retomar nuevos rumbos o regresar a su nación.

Varios opositores venezolanos han criticado esta política migratoria de la nación norteamericana. Aseguran que representa “más obstáculos y trabas» para los migrantes y solo fortalece riesgos como el tráfico de personas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba