Política

Juan Guaidó: «Quien tiene fecha de vencimiento es el dictador»

Tal como se conocía desde hace algunos meses, los diputados de la Asamblea Nacional legítima electa en 2015, aprobaron este lunes en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respaldando así la continuidad constitucional no solo del Parlamento opositor, sino también de la presidencia interina de Juan Guaidó.

La propuesta no fue respaldada por unanimidad, dado que la fracción 16 de julio y de la concertación salvaron su voto, dado que sostienen que la misma contiene artículos inconstitucionales, los cuales deberán ser revisados para la segunda discusión.

A los venezolanos les digo que no los vamos a dejar solos, no lo están; aquí está la Asamblea nacional debatiendo, dirimiendo sus diferencias, pero sobre todo acordando políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento nacional, que va a continuar el respaldo al artículo 233, a la interlocución con el mundo, por supuesto, el fortalecimiento de esta Asamblea porque ese el propósito”, fueron las palabras que ofreció Guaidó luego se ser aprobada su continuidad.

El líder opositor quien cuenta con el reconocimiento de al menos 50 naciones, indicó además que “no se puede debilitar ni mucho menos ir en contra de la Constitución”.

Manifestó además que el deber del Parlamento es proteger y resguardar la Constitución, así como también “atender la República y a los venezolanos que quieren respuesta y que quieren salir definitivamente de esta tragedia”.

No va haber vacío de poder en Venezuela producto de la ausencia de una elección legítima en el 2018, producto de la ausencia de haber secuestrado el voto en el 2020 por parte de Jorge Rodríguez quien hoy sencillamente secuestra competencias. Le digo claramente a Nicolás Maduro que quien tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica, es él. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez fueron derrotados en su pretensión de dividir este Parlamento, en su pretensión de debilitar a este Parlamento”, enfatizó.

De la misma manera sostuvo que no dejará de luchar hasta lograr la celebración de una elección presidencial libre y justa que ponga fin a la crisis económica, política y social que vive el país que ha generado la migración de más de seis millones de venezolanos.

Mi deber como Presidente encargado de Venezuela es procurar una elección presidencial libre y justa, arrebatarle las competencias a una dictadura que las usa para sostenerse un día más en el poder, que las usa para beneficiar a una clase cada vez más envilecida. Mi deber es poder procurar ese cambio en Venezuela. No es sencillo ejercer una presidencia encargada en una dictadura brutal que ha perseguido a los diputados, a los familiares de los diputados, a mi familia. Hemos asumido el riesgo porque no vamos a dejar solos a los venezolanos, porque no están solos los ciudadanos que han resistido una y otra vez”, dijo.

Artículos 20 y 39 en la mira

El diputado por el partido Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, ratificó el respaldo a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de la Presidencia Encargada, asegurando que la aprobación del referido instrumento legal “es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura”, por el contrario, opinó que “sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”.

Sin embargo, objetó algunos artículos que están en el Proyecto de Ley; a su vez, consideró que en la Reforma del Estatuto de Transición se debe preservar lo referente a: “Defensa de la democracia, lucha por la corrupción; atención a la crisis humanitaria y sobre todo, modificar artículos como el 20 y 39 “que en nuestra opinión y la de diversos expertos son inconstitucionales, pues se aparta de la formula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que pone en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”.

Guevara aseguró que desde el partido VP, están dispuestos a respaldar y debatir todos los ajustes que son necesarios tanto en la estrategia como en el funcionamiento de la presidencia encargada. De igual manera, reiteró que están absolutamente convencidos de que “la preservación de la AN y al Presidencia Encargada, son condiciones fundamentales para buscar una solución a Venezuela”.

En tanto, la diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC) salvó su voto y exigió para la segunda discusión modificar las normas que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición. Además, reiteró su respaldo irrestricto a la AN 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambas entes legítimos.

No obstante, indicó su desacuerdo con la forma de hacer política que consolida la partidización del ejercicio de las normas constitucionales, en la cual, cuatro organizaciones políticas PJ, AD, VP y UNT y consideró inaceptable que se pretenda limitar las funciones de la presidencia encargada de la República solo a dos referentes a: “Sostener el reconocimiento internacional y el resguardo de los activos”.

En consecuencia, alertó que están violando la constitución, explicando que “las competencias constitucionales de la República son claras y no se pueden modificar por ninguna Ley, están establecidas con carácter meridiano en el texto constitucional en el artículo 237 y no se puede modificar por la Ley del Estatuto de Transición”. Asimismo, señaló que “tampoco se puede otorgar a la Comisión Delegada funciones que corresponden al Ejecutivo Nacional”.

Solórzano, insistió que el Proyecto “trae una violación a la formas del ejercicio parlamentario cuando se debate el Proyecto de Ley a escondidas solamente un grupo de organizaciones políticas, el cual dicho documento que ha sido medianamente conocido y a su vez, tampoco se puede otorgar a la delegada funciones que corresponden al Ejecutivo Nacional”.

De igual forma, el diputado por la fracción 16 de julio Edwin Luzardo, salvó su voto y se sumó a la advertencia de su colega diputada Solórzano recalcando que la mencionada reforma del Estatuto de Transición, viola la Constitución argumentando “cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no está contemplado en la Constitución, quitándole todas las competencias al Poder Ejecutivo” y recordó ante el pleno que tanto el TSJ legítimo y el Procurador General del Estado, manifestaron sobre las competencia de cada Poder.

La Fracción 16 de julio, se opone con mucha firmeza a este Proyecto de Reforma y solicitamos que se elabore otro texto legal en función de lo que es interés nacional y que garantice lo que establece la Constitución y las competencias de cada Poder”, culminó en su intervención el diputado Luzardo.

El parlamentario por el partido Primero Justicia (PJ) Alfonso Marquina, votó en favor de la propuesta de reforma del Estatuto de Transición que “no solo mantiene el ejercicio del parlamento nacional y las funciones del presidente limitadas a estas dos grandes tareas”, sino que también, explicó reduce todo ese aparato burocrático que se había conformado en torno al gobierno interino y que a su juicio “ha demostrado el tiempo que no ha sido lo suficientemente efectivo, sino por el contrario, nos ha distraído en muchas oportunidades de nuestro verdadero objetivo que es salir del régimen oprobioso”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba