Política

Juicio de Roland Carreño podría finalizar en un mes, asegura el abogado defensor

Un mes es el plazo que estima uno de los abogados del periodista Roland Carreño, Joel García, para que se produzca la sentencia absoluta o condenatoria en el juicio que se le sigue al también activista de Voluntad Popular, quien se encuentra privado de libertad desde hace casi dos años.

Para cuando es difícil saber exactamente porque los cuatro órganos de prueba que faltan podrían ir a declarar en una sola audiencia o uno solo por audiencia, entonces yo estimo que en un mes máximo, nosotros deberíamos tener una sentencia en ese proceso que se sigue injustamente contra Roland Carreño”, indicó García a Unión Radio.

Hay que recordar que Carreño fue detenido el 26 de octubre del año 2020 por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, tras ser señalado de tener armas y también alterar la paz del país. Para ese momento sus abogados habían denunciado su desaparición forzada, dado que pasaron más de 24 horas antes de que la Fiscalía confirmara su detención.

La madrugada del 29 de octubre del 2020, durante la audiencia de presentación, el Ministerio Público lo imputó por presuntos delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo”.

El abogado defensor alegó que a pesar de los diferimientos por la falta de traslado del periodista a los tribunales desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, al igual que de las demoras por la ausencia de los testigos, el juicio ha seguido avanzando.

Las veces que los testigos no han acudido se evacúa alguna prueba documental, Carreño ha tomado la palabra e insistido en su defensa y se continúa con el proceso, es responsabilidad del MP cuando no se presentan los órganos de prueba porque son sus testigos”, precisó.

Y es que la totalidad de los testigos del MP han sido funcionarios de la PNB, quienes supuestamente participaron en el operativo de la captura de Carreño en la capital venezolana. El periodista también ha asegurado no haberlos visto el día de su aprehensión.

Para este 2 de agosto se tiene estipulado que se lleve a cabo una nueva audiencia del juicio contra Carreño, de llegar a extenderse el proceso, el abogado defensor asegura que se aplicaría el decaimiento de la medida luego de dos años de detención tal como lo establece el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal.

Advirtió además que en los casos de “naturaleza política” no se aplica dicha norma, dado que existen otros presos políticos que cuentan con más de cuatro años sin que hasta ahora reciban el beneficio procesal.

Los abogados de Roland Carreño no dudan en asegurar que la orden de aprehensión se produjo como un pase de factura por la fuga de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

La fecha de la nueva audiencia del juicio se dará a conocer este martes, luego del diferimiento del pasado 26 de julio, nuevamente por la ausencia de testigos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba