Política

La Unión Europea pide que proceso de diálogo en México aplique recomendaciones electorales

La principal recomendación es que se refuerce la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia

La Unión Europea se mostró favorable este jueves a que el proceso de negociaciones iniciado entre autoridades y opositores venezolanos en México, que actualmente se encuentra paralizado, trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre.

«Constatamos una posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión”, indicó durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.

El alto funcionario comunitario pidió que se intente poner en marcha esas recomendaciones “en continuo diálogo con la oposición” y consideró: “Sea poco o mucho lo que consigamos, siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela”.

Niño afirmó que el informe que realizó la misión europea de las elecciones de noviembre cosechó un análisis “muy positivo” y que “muchos países alabaron el trabajo y el potencial” de las 23 recomendaciones identificadas, 7 de ellas “esenciales”.

La principal recomendación es que se refuerce la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia de cara a futuras elecciones.

También que se apruebe una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral.

La misión de la UE, la primera enviada en quince años por el bloque comunitario a Venezuela, también recomendó «reforzar las facultades sancionadoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) mediante la introducción de un sistema de control y sanciones.

“No se puede dejar ese trabajo sin continuación, hay que avanzar para ponerlas en marcha en la medida de lo posible”, subrayó Niño, y opinó que, “idealmente, este trabajo se canalizaría en las negociaciones en México” que facilita Noruega y en las que participa la plataforma unitaria y el gobierno venezolano.

Esa negociación empezó en agosto pasado pero fue suspendida luego en octubre.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba