Política

Lilys Osuna es juramentada alcaldesa de Simón Rodríguez, tras detención de Paraqueima

Lilys Osuna fue designada como alcaldesa encargada del municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, tras la detención de Ernesto Paraqueima por «incitar al odio» contra niños con autismo.

La juramentación de Osuna, quien fungía como presidente de la Cámara Municipal de la jurisdicción, se realizó en una sesión especial.

La ahora alcaldesa de El Tigre pertenece al mismo partido de Paraqueima, Primero Venezuela. Ademas es la primera mujer en ocupar el cargo en el municipio Simón Rodríguez.

Asimismo se espera que en las próximas 48 horas la Cámara Municipal designe a la persona que estará al frente de este organismo.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el alcalde Ernesto Paraqueima, fue detenido por «incitar al odio» contra niños con autismo, luego de haber criticado un mural elaborado en esa región por «niñitos asperger».

«Detenido a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía) el exalcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima por la comisión de los delitos que incitan al odio a nuestros niños que presentan trastornos del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo», señaló Saab en su cuenta de Twitter.

El funcionario compartió una imagen donde se ve a Paraqueima detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Igualmente, señaló que hubo violaciones a las garantías de los derechos humanos de los menores, previstos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Paraqueima tenía dos investigaciones abiertas previas, una por violencia psicológica contra la mujer y otra por amenazas contra comerciantes de la localidad de El Tigre.

Rechazan comentarios de Paraqueima

Fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general rechazaron unos comentarios de Paraqueima, quien, preguntó si «los niñitos asperger» habían pintado «con las patas» ese mural «horroroso», que mandó a quitar.

El Parlamento de contundente mayoría chavista, repudió a través de un acuerdo, los comentarios «indignantes» y «despectivos» del alcalde.

Según el acuerdo, este funcionario «violó, de manera flagrante, principios establecidos» en la Constitución sobre «igualdad y no discriminación».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba