Política

Macron se cruzó con Maduro durante la COP27 y le pidió iniciar un trabajo bilateral “que sea útil” para Latinoamérica

El encuentro se produjo una semana después que el fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, señaló que se promueve un encuentro para retomar el diálogo en México

El líder chavista Nicolás Maduro y el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron dejaron un momento que está dando de qué hablar.

Maduro le preguntó en francés que qué tal y el mandatario francés le hace la misma pregunta y que cómo va todo por su país. “Excelente, cada vez mejor. ¿Cuándo nos visitas?”, le espeta Maduro.

Justo en ese momento ocurre algo raro, y es que el dirigente francés se acercó a Maduro y empezó a hablar en voz baja. La traductora, al ver a Macron bajando el tono hace lo mismo y durante unos segundos no se escucha casi nada de nada.

Ese tono bajo lo rompió Maduro con un “tenemos buenos amigos en común”. “El continente se está recomponiendo y hay un camino que tenemos que construir”, le dijo Macron.

“Francia tiene que jugar ahí un papel positivo”, dijo Maduro. Y Macron respondió: “Estamos tratando pero me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.

“A la orden. Para allá, para la conferencia que tienen, va un enviado, Jorge Rodríguez, con él puedes hablar con confianza absoluta”, comentó Maduro mientras hacía referencia al presidente de la Asamblea Nacional, su mano derecha para negociaciones políticas.

Macron le comentó que los presidentes de Argentina (Alberto Fernández) y de Colombia (Gustavo Petro) van a estar en París, a lo que Maduro le dice que lo sabe porque lo vio en la prensa. “Perfecto. Esto va a salir muy bien”, afirma el dirigente venezolano.

Para acabar, Macron le dice: “Presidente, yo lo voy a llamar una vez que esto pase”. ”¿Seguro?”, le pregunta Maduro con alguna duda antes de que se despidan con un fuerte apretón de manos.

Análisis del momento

La experta en protocolo Patrycia Centeno aprovechó este momento para dar su opinión en Twitter con una curiosa descripción: “El encuentro entre Macron y Maduro no tiene desperdicio (incluido como la traductora baja volumen cuando considera que aquello que todos los micros y cámaras recogen debería darse en privado). El venezolano ha calificado ‘apretón’ de ‘excelente’”.

Maduro y Macron también hablaron sobre la agenda de cooperación bilateral entre Venezuela y Francia, así como las acciones para combatir el cambio climático, según informa la cadena TeleSur.

“Excelente apretón de manos con el Presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, tuiteó luego Maduro.

Los gobiernos de Caracas y París se distanciaron en el 2019 luego del reconocimiento francés al líder opositor Juan Guaidó, quien como jefe del Legislativo se declaró presidente interino argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos. Guaidó desde entonces ha visto cómo se erosiona su apoyo a nivel nacional como internacional.

El encuentro se produjo una semana después que el fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, señaló que se promueve un encuentro entre los jefes de las delegaciones del gobierno venezolano y de los grupos opositores, aliados de Guaidó. El foro, que se realiza el 11 y 12 de noviembre, es promovido por Macron.

En ese encuentro participarían Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Maduro, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque conformado por miembros de la oposición que en 2021 intentaron dialogar con representantes del régimen en México.

Ese encuentro del que habla el mandatario francés, no sería una negociación como tal, sino una muestra de apoyo de Macron para reanudar al proceso de diálogo, según los impulsores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba