Política

Maduro denuncia «vandalización» en el Consulado venezolano en Bogotá

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Nicolás Maduro, Venezuela denunció la «vandalización permanente» que sufre la sede del Consulado del Estado en Bogotá, Colombia, luego de que la misma fuera incendiada la madrugada de este lunes.

El documento insta al presidente Iván Duque a hacer valer «debido respeto y resguardo» de las instancias diplomáticas venezolanas, pese a que las relaciones entre ambas naciones se encuentren rotas, pues «se trata de una responsabilidad internacional del Estado receptor».

Nicolás Maduro rechazó «categóricamente que la sede del Consulado General» en Bogotá es objeto de «hechos ilegales de manera permanente, incurriendo el Estado receptor por acción u omisión en una violación flagrante y reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares».

En 2019, tras Colombia reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el Consulado General de Venezuela, vinculado a Maduro, cerró sus puertas.

Según Efe, ciudadanos que habitan en las adyacencias de la sede diplomática, y transeúntes, han denunciado que en el lugar ha crecido la maleza de los jardines, así como indigentes y delincuentes han entrado al recinto y se han llevado “desde muebles y puertas hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos”.

La Cancillería insiste en que «la falta de resguardo y protección de esta sede consular quebranta lo establecido en la convención de Viena sobre relaciones consulares en su artículo 22 y 45, de la cual ambos Estados son parte».

«Venezuela, apegada a los principios de la Convención de Viena, reitera una vez más que -cita- ‘Los locales de la misión son inviolables. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño (…), incluso en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados», indicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba