Política

Maduro evalúa posible reforma del CNE

El próximo 2 de enero suscribirán un documento con muchos acuerdos en temas relacionados con lo político, lo electoral, lo social, lo económico

Nicolás Maduro y miembros de la denominada Alianza Democrática, integrada por los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, se reunieron para discutir diversos temas políticos, sociales, económicos y electorales.

José Brito, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 y anteriormente expulsado de Primero Justicia por vincularse con el considerado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, reveló que durante el encuentro se habló sobre una posible reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hablamos de lo electoral, y no quiero adelantarme a los acontecimientos, pero hablamos muchas cosas en lo electoral. Hablamos de cómo mejorar las condiciones electorales, de la hipotética reconfiguración del Poder Electoral», dijo Brito en entrevista para VTV.

Brito anticipó que el 2 de enero suscribirán un documento con muchos acuerdos en temas relacionados con lo político, lo electoral, lo social, lo económico. «En lo electoral hay muchos adelantos que vamos a anunciar», señaló.

En la reunión, que se desarrolló en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, participaron los representantes de los partidos intervenidos por el TSJ Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática), Luis Parra y José Brito (Primero Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) y Juan Carlos Alvarado (Copei).

Quieren diálogo en Venezuela

Este encuentro se realizó apropósito del diálogo con los sectores de oposición, «a fin de unificar criterios que contribuyan al crecimiento económico y social del país».

Parra, del partido Primero Venezuela, aseguró a la agencia de noticias EFE que se trató de una reunión que busca nacionalizar la negociación en México del pasado 26 de noviembre. A su juicio, no involucra una representación de todos los sectores del país, pues solo incluye a la Plataforma Unitaria.

Sobre el documento que presentarán, el parlamentario aseguró que se trata de un nuevo pacto democrático, el cual se construirá en paralelo con convocatorias a distintos grupos de la sociedad civil y política.

Quiénes son Alianza Democrática

La Alianza Democrática nació con las elecciones parlamentarias que se realizaron en 2020, con las que se buscó dejar sin efecto la continuidad de la Asamblea Nacional con mayoría opositora de 2015 que desconoció los comicios presidenciales de 2018 y juramentó a Juan Guaidó como presidente interino en 2019.

Está conformada por Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez; Cambiemos de Timoteo Zambrano; El Cambio de Javier Bertucci; Copei de Juan Carlos Alvarado; Primero Venezuela y Venezuela Unida, de los disidentes de Primero Justicia, Luis Parra y José Brito además de AP. En alianza, estas organizaciones inscribieron candidaturas en las parlamentarias de 2020 y regionales de 2021.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba