Política

Maduro exigió a Biden cesar manipulación sobre la migración

Venezuela superó a Guatemala y Honduras para convertirse en la segunda nacionalidad más alta entre los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hacia EE.UU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió la noche de este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, dejar de manipular con el tema migratorio para atacar a su país.

«Hoy apareció Joe Biden atacando a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua, mintiendo sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua. Joe Biden miente sobre nuestros países, exprimieron a nuestro país al máximo para destrozarlo y después arrancan las campañas mediáticas mundiales con el tema de la migración», denunció Maduro ante la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario aseguró que dichas campañas se generan «para manipular políticamente, instrumentalizar el tema de la migración y criminalizarla».

Desde Estados Unidos «no dan un tratamiento profesional, serio y humano al tema de los migrantes, no lo dan, solamente lo tratan de utilizar para atacar a un país», precisó.

Además, recordó que «a Venezuela se le exprimió, se le atacó, se le sancionó», aseverando que, por dicho motivo y por las duras consecuencias causadas por las restricciones económicas al país, parte de la población tomó la decisión de migrar durante los años 2018, 2019 y 2020.

No obstante, declaró que «más de la mitad de la población que migró entre los años 2018 y 2020 han regresado a Venezuela y están regresando a Venezuela; son bienvenidos. Y le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y el Caribe».

Crece detención de migrantes de Venezuela en frontera

Los funcionarios estadounidenses indicaron que el número de venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se disparó en agosto, mientras que los migrantes de México y de algunos países de Centroamérica fueron detenidos con menor frecuencia.

Venezuela superó a Guatemala y Honduras para convertirse en la segunda nacionalidad más alta entre los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. México ocupa el primer sitio de la estadística. Las autoridades federales hicieron 25.349 detenciones de ciudadanos venezolanos en agosto, un incremento del 43% en relación con las 17.652 de julio y una cifra cuatro veces mayor a los 6.301 detenidos en agosto de 2021.

Al mismo tiempo, por tercer mes consecutivo, se hicieron menos detenciones de migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que han encabezado la cifra de detenciones durante décadas.

En total, las autoridades realizaron 203.598 detenciones de migrantes en agosto, 1,8% más que las 199.976 detenciones de julio, pero 4,7% menos que las 213.593 de agosto de 2021.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba