Política

Maduro interrumpió una reunión de John Kerry para saludarlo

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que el encuentro "no estaba previsto"

Nicolás Maduro ha estrenado estos días su nueva posición internacional en la cumbre del clima y es que después de permanecer recluido en Miraflores, en contra de lo que pensaban los que le subestiman. Ahora, favorecido por el contexto, vuelve a tener presencia internacional.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y el líder chavista, Nicolás Maduro, se estrecharon la mano en la cumbre del clima COP27 en un encuentro que «no estaba previsto», aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En una rueda de prensa, Price confirmó lo que las cámaras de televisión captaron en la Cumbre del Clima COP27: el intercambio entre Kerry y Maduro, que duró unos 25 segundos y en el que ambos se estrecharon la mano e intercambiaron algunas palabras.

«Creo que aquellos que vieron el video se dieron cuenta de que Nicolás Maduro interrumpió lo que era una reunión en curso de la COP27 para interactuar con el enviado especial Kerry, y eso fue en gran medida una interacción no planificada», afirmó Price.

El portavoz Ned Price, comparó el encuentro con otras interacciones no planificadas que Maduro ha tenido a lo largo de la COP27 y aseguró que a Kerry el saludo «lo tomó por sorpresa».

Por ejemplo, Maduro saludó el lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el que conversó sonriente.

«Tengo entendido que Maduro le ha hecho esto a varios líderes mundiales. Desde luego esta interacción no era planificada», aseveró Price, que insistió en que el encuentro no estaba previsto «de ninguna manera».

Maduro busca acercase

Latinoamérica se ha ido llenando de presidentes de izquierdas que no tienen una posición tan frontal con Caracas y están dispuestos a buscar una salida negociada a la crisis. El lunes se le vio a Nicolás Maduro en tono distendido y bromista con Emmanuel Macron en los pasillos de la COP 27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh.

Al día siguiente Maduro mantuvo un diálogo casual con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Y saludó con efusividad al demócrata John Kerry, secretario de Estado con Barack Obama.

Este es el primer intercambio que han captado las cámaras de televisión entre Nicolás Maduro y un miembro del Gobierno de Joe Biden. El líder del chavismo ya se reunió el pasado 5 de marzo en Caracas con una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, pero ese encuentro fue a puerta cerrada.

Biden siguió aplicando las sanciones a Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y reiteró que solo aflojará la presión si Maduro retoma el diálogo con la oposición, suspendido desde el año pasado.

Además, Estados Unidos y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas oficiales desde 2019, cuando Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que Biden ha mantenido.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba