Política

Más de 250 personas aspiran a ser magistrados del TSJ, informó la AN

Jorge Rodríguez informó que en los próximos cinco días los diputados evaluarán a los postulados y en un "lapso perentorio", el cual no precisó, Venezuela tendrá nuevos magistrados del Supremo

Un total de 254 personas conforman la lista definitiva de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la reforma de la ley orgánica que rige las competencias de dicha instancia que redujo a 20 la cantidad de jueces, informó este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.

Rodríguez, explicó en declaraciones en la sede del Legislativo, que «El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) evaluó las credenciales y hoy se presenta aquí en la Asamblea Nacional con 254 nombres, son 254 mujeres y hombres que han pasado por todo el proceso de presentación de las credenciales, evaluación, entrevista por el Comité de Postulaciones Judiciales» .

Asimismo, dijo que, en los próximos cinco días, los diputados evaluarán a los postulados y en un «lapso perentorio«, el cual no precisó, Venezuela tendrá nuevos magistrados del Supremo.

«Con un poder judicial renovado, remozado, que garantice una justicia rápida, una justicia justa, valga la redundancia, y que sobre todo atienda a aquellos que más cuidado y atención merecen por parte del Estado», apostilló.

La primera semana de febrero, fue juramentado por el Parlamento el Comité de Postulaciones Judiciales, conformado por once diputados y diez representantes de diferentes sectores del país, que deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.

Este procedimiento comenzó luego de que los diputados aprobaran, en el segundo y definitivo debate, una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, impulsada por el presidente del Supremo, Maikel Moreno, que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social), por tres magistrados, sostiene el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

El pasado 11 de marzo, la ONG venezolana Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual Supremo se postularon nuevamente para ser parte de los magistrados de esta instancia en un nuevo período, lo que representa una violación a la Constitución y «un peligro para la independencia» judicial.

«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto, a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años'», señaló la organización en un comunicado de prensa colgado en su página web.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba