Política

MUD apela a la ley para que David Uzcátegui pueda hacer uso de su tarjeta electoral

José Luis Cartaya, quien funge como Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dirigió una carta este lunes a la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, y demás miembros, en la que solicita la sustitución oficial de la candidatura al cargo de Gobernador del estado Miranda, a consecuencia de la renuncia de Carlos Ocariz representando a la MUD a favor de David Uzcátegui del partido Fuerza Vecinal.

Cartaya apela a la aplicación del artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el cual estipula: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada”.

El instrumento legal es muy preciso al determinar que una vez expire el tiempo para poder realizar la sustitución, “los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.

Cartaya indicó que el presente caso se genera de forma sobrevenida por la renuncia de Ocariz a la Gobernación de Miranda, un hecho que cataloga de público y notorio, razón por la cual la MUD ha decidido apelar al derecho a la sustitución establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Asegura además que el instrumento jurídico es muy claro al estipular que “la sustitución no tiene plazo alguno, establecido legalmente”, a diferencia que lo que ocurre con la modificación prevista en el artículo 63, según refiere que: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

Cartaya indica que una interpretación diferente terminaría siendo violatoria de los derechos políticos consagrados en los artículos 62 y siguientes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo nugatorio el derecho a elegir de quienes sufraguen por la tarjeta de la organización política MUD.

CNE evaluará las renuncias

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, aseguró este lunes que la Junta Nacional Electoral evaluará próximamente la renuncia de varios candidatos a las elecciones regionales y municipales,  cuando restan seis días para los comicios.

Manifestó que la situación será evaluada en las próximas horas por el directorio, dado que lo que se establece es que la renuncia es “derecho temporal y que el derecho de los partidos no se pierde en ningún momento para tener sus candidatos”.

El rector sostiene que esto lo que quiere decir es que el partido puede sustituir a su candidato, es su derecho y el de los ciudadanos que quieren votar por ese partido.

Sobre el caso de la renuncia de Carlos Ocariz, indicó que es necesario esperar por la decisión del directorio.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión, Picón explicó que en el caso de que no se acepte la solicitud de sustitución, el voto por Ocariz en la tarjeta de los partidos que lo postulan sería nulo.

“En esos casos si los votantes quieren hacer valer su derecho tendrían que votar cruzado”, señaló.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba