Política

Nícmer Evans cuestionó reglamento para primarias opositoras

Evans indicó que el reglamento, aprobado el pasado 9 de octubre por la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, presenta "incongruencias" y no fue consultado

El disidente del chavismo, Nícmer Evans, cuestionó este miércoles el reglamento aprobado para las elecciones primarias de la oposición, de las que saldrá el nombre de quien se enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Mediante un comunicado de prensa, Evans indicó que el reglamento, aprobado el pasado 9 de octubre por la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, presenta «incongruencias» y no fue consultado.

Criticó que el proceso electoral de las primarias no sea bajo un sistema de segunda vuelta, así como la «ambigüedad» sobre si se usará el registro electoral oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la «falta de determinación con el tema del voto migrante».

Queda la duda sobre los venezolanos que se encuentran fuera del país y (que) tienen derecho a participar.

Señaló Evans

De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias, difundido este miércoles, podrán participar los venezolanos «con base» al registro electoral, que estén debidamente inscritos hasta la fecha de corte que determine la Comisión de Primarias, que también tendrá la tarea de promover «mecanismos viables» para la participación de los electores en el exterior.

Asimismo, señala que los aspirantes deben cumplir, entre otras cosas, el haber suscrito el «Programa Mínimo de Gobierno» acordado entre los precandidatos presidenciales, en consulta con los diversos sectores políticos y sociales.

La Plataforma Unitaria informó este miércoles que recibió más de 80 candidaturas de ciudadanos interesados en conformar la comisión que regirá las primarias.

En un comunicado, la alianza opositora recordó que el proceso de postulaciones cerró el pasado 15 de octubre, luego de una extensión de 15 días, y que «pronto» presentarán los nombres de las 10 personas que regirán esta comisión encargada de normativizar y convocar estos comicios internos.

Desde mayo, cuando la oposición informó que escogería a un candidato presidencial a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba