Política

Oposición insta a la administración de Maduro a retomar el diálogo en México

La Plataforma Unitaria de la oposición instó a la delegación chavista de Nicolás Maduro a retomar las conversaciones en el marco de las negociaciones que han llevado a cabo en México, cuyo diálogo entre las partes lo que busca es una solución que ponga punto y final a la crisis política en la que se encuentra sumida Venezuela.

Este llamado se realiza luego de que el oficialismo se abstuviera de participar en la tercera ronda de negociaciones, la cual estaba prevista para este domingo.

Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”, manifestó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en Ciudad de México.

Este encuentro estaba previsto a que se extendiera hasta el próximo miércoles, sin embargo la cita se vio interrumpida, luego que la delegación que representa a Nicolás Maduro anunciara el día sábado que no asistiría al encuentro como forma de protesta, al no estar de acuerdo con la extradición del empresario colombiano Alex Saab.

Y es que justamente ese día el catalogado como testaferro del líder chavista fue trasladado desde Cabo Verde a los Estados Unidos, dado que el gobierno norteamericano lo acusa de lavado de activos del régimen venezolano.

Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, precisó Blyde, al lamentar que se hubiera producido un “nuevo retraso” en las negociaciones iniciadas en agosto con la mediación de Noruega.

El líder opositor aseguró que la delegación de la denominada Plataforma Unitaria viajó a Ciudad de México para “cumplir con el pueblo venezolano” y manifestó su disposición a seguir avanzando en el diálogo.

Teníamos muchas expectativas respecto de esta reunión, estas expectativas continúan para la próxima. Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así podremos llegar a acuerdos que produzcan soluciones para el país”, enfatizó.

Asimismo Blyde señaló que la “crisis humanitaria» que vive Venezuela, reflejada según él en el sector de la salud, la debacle económica que ha obligado a emigrar a unos cinco millones de personas y a la falta de garantías democráticas.

Guaidó asegura que urge un “acuerdo”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que urge la búsqueda de un acuerdo que permita resolver la crisis política, económica y social que vive el país, declaraciones que se produjeron luego de que la administración de Nicolás Maduro decidiera abandonar el proceso de diálogo que debió iniciarse el domingo.

Guaidó mostró su rechazo ante esta actitud e insistió en la necesidad de continuar en la búsqueda de una solución «urgente» para resolver la crisis económica y política que vive el país desde hace, al menos, un lustro.

El político opositor señaló, a través de su cuenta de Twitter, que «en esta ronda en México se tenía que avanzar en la mesa de atención social y dar soluciones a la crisis«, algo que se ha postergado en las tres primeras rondas por razones que ninguna de las partes precisó.

«La dictadura, en un acto ruin, decidió abandonar a los venezolanos para mostrar lealtad con quien se lucró a costa del hambre«, manifestó Guaidó en la red social, al referirse a la interrupción por parte de la administración chavista, motivada por la extradición de Saab, tal y como explicó Rodríguez tras hacerse pública la noticia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba