Política

Oposición instaló comisión técnica para primarias presidenciales

La delegación instalada definirá el alcance del CNE en estos comicios, algo que se decidirá "basado siempre en consultas" con representantes de los partidos opositores

La oposición y el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalaron una comisión técnica que definirá el apoyo que prestará el ente comicial en las primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre, donde elegirán a su candidato para las presidenciales de 2024.

«Se ha producido el acto formal de instalación de esta comisión, y hemos acordado sostener reuniones posteriores, en las cuales se harán planteamientos concretos«, dijo el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), al término de la reunión con las autoridades del CNE.

Agregó que, la delegación instalada definirá el alcance del CNE en estos comicios, algo que se decidirá «basado siempre en consultas» con representantes de los partidos opositores, algunos de los cuales están en contra de trabajar con el ente electoral, al que consideran parcial y cercano al oficialismo.

La participación de venezolanos en el exterior como la identidad de quienes voten en las primarias son aspectos controlados únicamente por la CNP y, en ese sentido, garantizarán el respeto a los derechos y la privacidad de los electores, aseguró Casal.

Sobre las candidaturas de dirigentes que están inhabilitados para ejercer cargos de elección popular, el abogado indicó que estas restricciones son contrarias al derecho y, en todo caso, son medidas administrativas que impiden gobernar pero no participar en procesos políticos.

Indicó también que, la CNP espera que la mesa de negociación que mantiene la oposición con la administración de Nicolás Maduro acuerde el levantamiento de estos vetos, que pesan sobre dirigentes como Henrique Capriles y Juan Guaidó, ambos candidatos a las primarias presidenciales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba