Política

Opositores inhabilitados podrán presentarse como candidatos a las primarias, de acuerdo al reglamento

Luego de una larga espera la semana pasada la Plataforma Unitaria finalmente aprobó el reglamento que regirá las elecciones primarias de la oposición que están previstas a llevarse a cabo el próximo año.

Una de las bondades que ofrece el mismo es que permitirá la inscripción de candidatos que se encuentren inhabilitados. Sin embargo este ha sido uno de los temas que se ha convertido en un gran dilema para la alianza opositora para lo que será el proceso de escogencia del abanderado presidencial para el año 2024.

Luego de permitir esta participación, lo que ocurrirá si el candidato electo es uno de los opositores inhabilitados, lo terminará de decidir la Comisión Nacional de las primarias, la cual deberá estar conformada a más tardar el próximo 15 de octubre.

La posición de la unidad siempre ha sido que las inhabilitaciones administrativas fijadas por la Contraloría General de la República (CGR) son inconstitucionales y siempre se ha permitido participar. Son inhabilitaciones políticas”, declaró a TalCual uno de los dirigentes de la Plataforma Unitaria.

De la misma manera, otro dirigente opositor indicó que el articulado del reglamento se especifican los requisitos generales para la postulación de los candidatos, entre los que destacan los establecidos en la Constitución y las leyes y que son los que debe cumplir cualquier venezolano.

“Pero, no se hace mención a habilitados o inhabilitados”, acotó.

Hasta la fecha son un total de 20 los precandidatos que se tienen la intención de medirse en las primarias, de ese grupo hay algunos inhabilitados, entre los que figuran el presidente interino Juan Guaidó, Henrique Capriles, Tomás Guanipa y María Corina Machado.

Otro de los temas que ha generado gran expectación es permitir o no que participen en el proceso los dirigentes políticos de los partidos a los que el Tribunal Supremo de Justicia chavista asignó la tarjeta, esta sin duda será una decisión que deberá tomar la Comisión Nacional de Primarias una vez se instale. Sin embargo, hasta ahora, el espíritu que impera es la de cerrar esa posibilidad.

Las admisiones o no corresponderán a la Comisión Nacional de Primarias. No hay ninguna norma concreta sobre esos casos”, precisa la fuente consultada.

Sobre este particular, una de las toldas que componen la Plataforma Unitaria, sostiene que hay algunos requisitos de postulación que terminan siendo inherentes a la vocación democrática manifestada de forma inequívoca, ya sea para los candidatos, como también para los factores que los apoyan. “Esta tarea le corresponderá a la Comisión de Primarias”.

Hay que recordar que en junio de 2021 el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, aseguró que el proceso será “transparente, amplio e incluyente”, de manera tal que puedan participar todos esos dirigentes que ha demostrado su compromiso con la “lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.

En torno al tema del apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias, el reglamento de la Plataforma estipula que la Comisión Nacional de Primarias está completamente facultada para solicitar el apoyo logístico y técnico a organismos nacionales e internacionales.

El pasado 9 de octubre, la Plataforma Unitaria precisó a través de un comunicado que dicho reglamento sería entregado a la Comisión Nacional de Primarias, sosteniendo además que el mismo viene a ser el resultado de una exhaustiva consulta con diversos sectores políticos y de la sociedad civil.

De la misma manera precisaron que la aspiración es a que el proceso pueda integrar a la mayor cantidad de fuerzas opositoras posibles para poder hacer frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

El 12 de septiembre, Maduro, y  no el CNE, afirmó que las presidenciales serán en 2024. El anuncio fue hecho en medio de la instrucción a sus adeptos de prepararse para la batalla:

Esto es muy importante, prepararnos para dos años claves de la revolución en lo político, prepararnos para la gran victoria de las elecciones presidenciales del año 2024 y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías, conjuntas en 2025”, indicó el líder chavista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba