Padrino López asegura que Venezuela se mantiene en la lucha por el Esequibo

En una publicación a través de la red social X, antes Twitter, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela lucha por el Esequibo y calificó como un «despojo» que el territorio sea vinculado a Guyana.
En su mensaje, Padrino López se refirió al Esequibo como «tierra de gracia» y destacó que posee «oro, diamante, petróleo, mica y magnesio. Así como también, recursos estratégicos imprescindibles como hierro y coltán; recursos forestales como madera y una gran extensión de tierras fértiles, posee minerales radioactivos como el uranio».
«¿Qué hay detrás del despojo?», se preguntó Padrino López, quien indicó que «acciones imperiales» están detrás de la disputa.
Sus declaraciones se sumaron a las hechas esta semana por Yván Gil, canciller de la administración de Maduro, quien dijo que desde Guyana se trabaja con el «intervencionismo estadounidense en la controversia territorial con Guyana».
Según el funcionario, el reciente pronunciamiento sobre el controversial tema no constituye «una amenaza a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», y reiteró su «firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial».
Las actividades «unilaterales» de Guyana «no son conformes con el derecho internacional, por pretender llevarse a cabo en zonas marítimas pendientes de delimitación y que afectan zonas marítimas venezolanas».