Política

Partido Comunista de Venezuela: «Es inaceptable que el chavismo denuncie al rector electoral»

El dirigente del PCV Óscar Figuera catalogó de "inaceptable" que Diosdado Cabello, amenace con denunciar al rector del CNE Roberto Picón, considerado como una persona próxima a la oposición

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Óscar Figuera catalogó de «inaceptable» que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, amenace con denunciar al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, considerado como una persona próxima a la oposición.

«Son inaceptables las amenazas que buscan intimidar e inhibir a quien intente hacer cumplir el rol constitucional del poder electoral», afirmó Figuera, diputado en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en un mensaje replicado por el PCV.

El pasado 8 de diciembre, Cabello anunció que iba a interponer la denuncia «en los próximos días», si bien no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

«Estamos recabando todas las declaraciones, todo lo que ha venido haciendo el dirigente de la oposición Picón, asalariado de (el opositor Henrique) Capriles, porque vamos a presentar una denuncia, seguramente en los próximos días lo haremos, con todo lo que este señor ha hecho desde su posición política», dijo Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando.

En este sentido, Figuera replicó que «sobre la inconstitucionalidad y arbitrariedad de las inhabilitaciones y decisiones que violan el debido proceso en los comicios» locales y regionales del pasado 21 de noviembre «hay graves y numerosas denuncias».

«El PCV ha sido una de las organizaciones políticas más afectadas. El deber de las instancias es investigar las denuncias y responder a quienes las formulan para garantizar a todas y todos el acceso por igual a la justicia», consideró.

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la primera enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, recogió que «la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones».

«En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante», concluye el reporte.

Por todo ello, Figuera dijo en referencia a Cabello, también diputado, que «un parlamentario que, en lugar de velar por el cumplimiento de las leyes, se vale de los medios de comunicación públicos para amenazar a quienes demandan el cumplimiento de las mismas, solo es muestra de la frágil legitimidad de las instituciones de la democracia burguesa».

«El pueblo venezolano exige que se respete su derecho al voto y que se termine el lawfare (guerra jurídica) electoral que ha iniciado la cúpula gubernamental para obstaculizar la inscripción de candidatos; anular resultados comiciales y poner en entredicho la institucionalidad del CNE», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba