Política

Plataforma Unitaria asegura que las Primarias de la oposición se llevarán a cabo en 2023

Con una estructura mucho más amplia e inclusiva, así pretende la oposición venezolana abordar los próximos retos. El principal, pues las elecciones primarias para buscar el candidato presidencial antichavista para los comicios del año 2024.

Y es que este lunes se dio a conocer la noticia de la refundación de la Plataforma Unitaria, que a partir de ahora contará con Omar Barboza como su secretario ejecutivo y que estipula poder llevar a cabo la escogencia del candidato opositor en 2023.

Esta agrupación integrada por al menos 30 organizaciones y partidos políticos que se oponen al chavismo, acordó “por unanimidad” mediante un comunicado garantiza el funcionamiento como una instancia “amplia e inclusiva”.

De acuerdo al reglamento estipulado, la oposición estableció normativas “claras y con áreas de trabajo específicas”, además contará con delegaciones en regiones y municipios de todo el país. También fundará “capítulos” en todos los países donde le sea posible.

La Plataforma Unitaria confirmó que Omar Barboza, expresidente del Parlamento en 2018 y diputado electo en 2015, será su secretario ejecutivo para “coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”. De acuerdo con el comunicado, trabajará junto a un equipo “Político y técnico”.

Uno de los acuerdos más trascendentales es que “la candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias, que se realizará en el año 2023”.

Varios dirigentes opositores, entre ellos Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos desde enero de 2019, habían solicitado públicamente este año que hubiese unas primarias para ese fin.

De la misma manera el organismo indicó el inicio de un “profundo proceso de consultas en todo el país”, todo ello con el fin de preparar ese “poderoso mecanismo” para seleccionar al candidato presidencial opositor.

Esta medida surge luego de que la semana pasada se diera a conocer la noticia de una serie de reuniones que habrían llevado a cabo en Panamá diversos factores de la oposición en busca de establecer las reglas claras y los acuerdos necesarios para elegir al candidato opositor para las presidenciales de 2024.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba