Política

Politólogos creen que Lula presionará a Maduro a efectuar elecciones democráticas

Para nadie es un secreto la relación que existe entre Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva, que desde el regreso a la presidencia de Brasil volvió a Latinoamérica a dar un giro a la izquierda.

Lula se encargó de lavarle la cara a Maduro durante una reciente visita a Brasil, y criticó que países europeos y americanos hayan reconocido a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela. Además durante esa cumbre de presidentes que se realizó en Brasilia, Lula destacó la importancia de que los ciudadanos elijan a sus gobernantes «en una votación libre».

«Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho«, señaló.

En declaraciones a la agencia internacional de noticias EFE, el politólogo Pablo Andrés Quintero comentó que puede existir una petición de Lula hacia Maduro en «democratizar las elecciones, levantar inhabilitaciones (a opositores), respetar los resultados, permitir la observación internacional».

«Lula tiene un cierto grado de amistad y simpatía ideológica y política con el presidente Maduro, por lo que hay un canal directo de comunicación y la incidencia es muchísimo mayor que cualquier otro mandatario en el mundo, incluso de izquierda«, apuntó.

A su juicio, Lula hará peticiones para la reinserción de Venezuela en el terreno político internacional, además de buscar mejorar las relaciones económicas.

«Al presidente Lula le conviene que el presidente Maduro se enrumbe por el camino democrático y no le genere tantos estorbos a la comunidad internacional y tampoco le genere tantas incomodidades al Gobierno de (Joe) Biden, porque el principal socio comercial de la región para Brasil es el Gobierno de los Estados Unidos», añadió.

Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione explicó que Lula será un mediador en la situación política de Venezuela, porque «un retorno de Maduro al escenario internacional pasa porque se consolide una agenda interna y una agenda continental vinculada a una elección que aumente considerablemente el nivel de competitividad».

«Él puede jugar un rol estelar, primero, porque es el presidente de Brasil, es el país más grande y de importancia mayor en temas geopolíticos regionales, y segundo, porque ya fue presidente (….) y efectivamente, durante esos dos mandatos se caracterizó por un manejo de la diplomacia muy activo», añadió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba