Política

Primarias de la oposición avanzan sin acuerdos y con más candidatos

Se espera que este proceso sea mucho más que una simple elección de candidato y sirva para formar una alianza cohesionada

La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, anunció el pasado 16 de mayo que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023. Aunque la fecha sigue siendo incierta, son 10 las organizaciones políticas que oficialmente participarán en el proceso que podría ir sumando otros en el camino.

Mientras algunos partidos buscan consensos o siguen en sus debates internos, algunos precandidatos y analistas piden celeridad para organizar los comicios con tiempo.

El pasado 28 de junio, el bloque antichavista dijo que todas las personas que quieran un cambio político en el país podrán medirse en las primarias, pues la contienda no será exclusiva para quienes sean postulados por los partidos que integran la coalición opositora.

La discordia

La fecha de las elecciones primarias donde la oposición al chavismo quiere elegir a su candidato unitario para las presidenciales de 2024 se ha convertido en la última manzana de discordia en la Plataforma Unitaria de Venezuela.

En declaraciones a la Voz de América, el coordinador ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza indicó que la definición de un día específico para esas primarias “es un tema en discusión”.

Lo único aprobado por los partidos que forman parte de esa organización es que “será en 2023” y que se prevé que el anuncio se haga “antes de que finalice 2022”, detalla. Es decir, los debates internos se intensificarán y rendirán frutos en algún momento de los próximos cuatro meses y medio, de acuerdo con el vocero del movimiento unitario opositor.

El viernes pasado el opositor Andrés Velásquez pidió fijar una fecha para los comicios primarios. Fue el primero en hacerlo.

“Los dirigentes de la Plataforma Unitaria han mostrado su acuerdo con las primarias públicamente, pero hasta la fecha ninguno ha planteado una fecha para la realización de las mismas. Sin fecha, las primarias no existen”, indicó Velásquez, citado en un comunicado de prensa.

Dispuestos a medirse en votos

Con el anuncio de la candidatura de María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, se abrió el escenario para otras participaciones.

La exdiputada a la Asamblea Nacional aclaró que se mediría en las primarias si el voto era manual y se permitía incluir a la diáspora. Machado fue secundada por Henri Falcón, dirigente político exchavista y exgobernador del estado Lara, quien recientemente lanzó su nueva plataforma, llamada Futuro después de ser expulsado de Avanzada Progresista.

Estas dos candidaturas decidieron sumarse al proceso pese a no ser afines a las decisiones que toma la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, ni formar parte del proceso de diálogo en México.

Por su parte, Fuerza Vecinal que participará en el proceso convocado por la Plataforma Unitaria de la mano de su líder Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao.

Primero Justicia espera candidato

Son varios nombres que suenan en el partido, Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz, este último se daría en caso de que sus otros dos compañeros resultaran inhabilitados para ejercer funciones públicas, como casi siempre ocurre con las inhabilitaciones aplicadas por la Contraloría controlada por el chavismo sobre varias figuras opositoras.

Primero Justicia espera unificar entre alguno de ellos. Capriles, dos veces candidato presidencial por la oposición, primero contra Hugo Chávez en 2012 y luego contra Nicolás Maduro, en 2013, se encuentra en debate con Guanipa, quien es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2015.

Los partidos tradicionales ya tienen a sus titulares, Carlos Prosperi por Acción Democrática y Roberto Enríquez por Copei. Mientras que Un Nuevo Tiempo, contaría con Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia y que ya se ha medido en unas elecciones presidenciales, contra Hugo Chávez en 2006 cuando obtuvo el 38,39 % de los votos.

Además de Machado, la opositora Delsa Solórzano se suma al proceso respaldada por su partido Encuentro Ciudadano.

Más candidatos

Entre los independientes que han manifestado su intención de participar está el presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans.

Por su parte, el líder de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, declinó la invitación. Aunque ha declarado que es necesario hacer una primaria amplia para definir un solo candidato contra el chavismo, rechazó participar en unos comicios organizados por la Plataforma Unitaria, asegurando que solo obedece a los intereses del G4.

Otro candidato nuevo surgido en los últimos días es el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas. El independiente ha dicho que participará en unas primarias, aunque no especificó si serán en las de la Plataforma Unitaria, o en las de la Alianza Democrática, en la que ya se han formalizado nombres como Bernabé Gutiérrez o Eduardo Fernández.

Se espera que este proceso sea mucho más que una simple elección de candidato. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recordó que las primarias presidenciales de 2012 no solo sirvieron para esto, sino que también articuló a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una alianza cohesionada. Agregó que su tarjeta unitaria que permitió la victoria opositora en las legislativas de 2015.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba