Política

Primero Justicia rechazó designación de magistrados del TSJ

PJ afirmó que este proceso estuvo marcado por una "pugna" interna del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Primero Justicia (PJ) rechazó este miércoles la designación de los 20 magistrados del Supremo por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría chavista.

El partido opositor indicó, en un comunicado divulgado en Twitter, que «la junta de dirección nacional de Primero Justicia desconoce y rechaza el proceso adelantado por la írrita Asamblea Nacional en la supuesta designación de magistrados del TSJ».

PJ afirmó que este proceso estuvo marcado por una «pugna» interna del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que convirtió la designación de magistrados en un «reparto de cuotas entre distintas fracciones del madurismo, lamentablemente respaldado por un sector minoritario que hace llamarse ‘oposición’ pero realmente están al servicio del régimen».

«Lamentamos que el régimen, nuevamente, haya dilapidado una oportunidad para todos los venezolanos de una negociación seria, con la facilitación de la comunidad internacional, haber logrado un Poder Judicial acorde a la necesidad de justicia de todos los venezolanos», añadió.

Primero Justicia sostuvo que esto no significa una «renovación» del Poder Judicial venezolano y «mucho menos un avance en el sentido de una verdadera reforma judicial que pueda estar apegada al Estado de derecho y al respeto de la Constitución».

«Lo ocurrido hoy no representa a la mayoría de los venezolanos que ahnelamos justicia y paz, profundizando la falta de condiciones institucionales y de separación de poderes que son necesarias para elecciones libres, y que ha sido denunciada en el informe de la Unión Europea sobre las elecciones de noviembre de 2021″, apostilló.

El Parlamento venezolano designó este martes a los 20 nuevos magistrados que conformarán las siete salas del TSJ durante los próximos 12 años.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

En la Sala Electoral, repiten Fany Márquez e Inocencio Figueroa, que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria.

También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que «los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba