Política

Próximas acciones de la CPI por caso Nicolás Maduro, según especialistas


Analítica invita para este miércoles 23 de junio al Conversatorio online “Caso Maduro, próximas acciones de la CPI”, encuentro que contará con la participación de distinguidos panelistas expertos en materia legal y en casos planteados ante la Corte Penal Internacional como son Carlos Armando Figueredo Planchart, Fernando Fernández, Juan Carlos Gutiérrez y Sara Cristina Fernández Rivera.

En las últimas semanas han aumentado las expectativas en relación al dictamen de la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes de lesa humanidad que pesan sobre Nicolás Maduro, sin embargo el martes 14 de junio culminó el periodo reglamentario de Fatou Bensouda como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sin que definiera el caso.


La exfiscal explicó en su informe final que Venezuela introdujo un «recurso de control judicial» ante la Sala de Cuestiones Preliminares, y por tal motivo el expediente de Caracas que pasaba a fase de investigación no se hizo pública.

«Ese recurso introducido a último momento y de manera confidencial con el ánimo de dilatar al máximo el procedimiento ante la Sala de Cuestiones Preliminares»

Explicó en su momento un vocero de Provea

Ahora la responsabilidad de anunciar la decisión sobre el examen preliminar Venezuela I, es Karim Khan, quien asumió el cargo de fiscal de la CPI el miércoles 16 de junio. La decisión de Khan se podría dar a más tardar en diciembre, cuando se celebre la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma.

Bajo este contexto los especialistas invitados se referirán a la evolución del derecho penal Internacional, la responsabilidad de los superiores en la violación de los derechos humanos y las futuras acciones por parte de la CPI.

La iniciativa virtual estará bajo la conducción del abogado especialista en derecho internacional Emilio Figueredo e iniciará a las 1:00 p.m. (hora Caracas). Será transmitido en vivo por las plataformas de zoom y Youtube (canal Analítica TV).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba