Política

Se profundiza la violencia contra periodistas en Venezuela

De acuerdo IPYS, el Área Metropolitana de Caracas destacó como la zona donde se registraron más números rojos con un total de 165 casos y 229 violaciones. Después le siguieron los estados Táchira, Lara, Zulia y Carabobo

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS , presentó su estudio “Bitácora de Riesgos”, un diagnóstico de la situación de violencia contra periodistas en el país. Esta investigación incluyó un Mapa de Riesgos que muestra las 481 violaciones relacionadas con agresiones, que enfrentaron los trabajadores de la prensa a lo largo del territorio nacional, entre 2019 y marzo de 2021. 

De acuerdo con los datos del estudio, el Área Metropolitana de Caracas destacó como la zona geográfica en donde se registraron los números más rojos, con un total de 165 casos y 229 violaciones. A esta región del país le siguieron estados como Táchira, Lara, Zulia y Carabobo. Además, de los 17 tipos de actos violentos categorizados por IPYS, la intimidación, las detenciones arbitrarias y las agresiones físicas se ubicaron como los más comunes.  

Este estudio  recopiló los testimonios sonoros de 24 periodistas de todos los estados del país y del Distrito Capital, quienes narraron las vulnerabilidades a las que se enfrentan al momento de realizar su labor informativa y las estrategias que aplican para protegerse. De igual forma, se elaboró el reporte titulado “Cicatrices del periodismo venezolano” que reseñó el contexto de riesgos actuales que enfrentan los trabajadores de la prensa, y las consecuencias de los hechos violentos contra el ejercicio periodístico.   

IPYS detalló que las detenciones arbitrarias son el segundo tipo de violación a la libertad periodística más recurrente, después de la intimidación. El impacto de esta forma de violencia se considera alto en ocho entidades del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba