Política

Súmate asegura que el CNE violó la ley electoral al migrar a Arreaza y Fermín

Como ilegales, así tildó la ONG Súmate la migración de los candidatos a la Gobernación de Barinas Jorge Arreaza (PSUV) y Claudio Fermín (Alianza Democrática) a centros de votación de la entidad.

A través de su cuenta en Twitter, Súmate indicó que con dicha migración el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó los artículos 40 y 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, además del 32 y 211 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíben estos cambios luego de cerrado el Registro Electoral Definitivo”.

De la misma manera el organismo denunció que Nicolás Maduro hace de forma constante, propaganda electoral en medios estatales a favor de Arreaza, todo ello con el fin de aupar a que el candidato chavista pueda salir beneficiado en las elecciones regionales que se repetirán el próximo 9 de enero, tras la medida que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por VTV (Venezolana de Televisión) y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)”, destacó Súmate.

Y es que de acuerdo al artículo 75.1 de la Lopre, “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”.

La campaña para los comicios del 9 de enero comenzará, oficialmente, el 18 de diciembre y se prolongará hasta el 30 del mismo mes, lapso fijado en el cronograma del ente electoral.

En este sentido, Súmate denunció que el oficialismo ha incumplido la ley.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba