Política

Súmate exige al CNE abrir el Registro Electoral para venezolanos en el exterior

La Asociación Civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a abrir el Registro Electoral en el exterior a fin de garantizar a los venezolanos que residen fuera del país la actualización de datos.

“Ya estamos a menos de 90 días para que finalice el año 2022 y no ha emprendido acciones efectivas para garantizar el cumplimiento de los principios de carácter continuo y eficacia administrativa del Registro Electoral (RE), previstos en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)”, aseveró la organización en una carta enviada al órgano electoral venezolano.

Súmate alertó que, de no abrir el proceso, más de 10 millones de electores son afectados y violan su derecho a ejercer su voto en las elecciones presidenciales.

Asimismo, hizo un llamado de atención explicando que aún para los venezolanos que viven en el país resulta difícil actualizar sus datos de residencia, es peor para quienes no están en Venezuela, pues “los funcionarios diplomáticos de las oficinas y secciones consulares de las embajadas de Venezuela no han recibido instrucciones ni directrices para que abran en las sedes diplomáticas Centros de Inscripción y Actualización del Registro Electoral”.

“Hasta ahora es imposible inscribirse o actualizar los datos en el RE, lo cual afecta actualmente a más de 4.800.000 venezolanos mayores de 18 años que requieren realizar estos trámites”, resaltó Súmate.

No obstante, la organización agradeció la propuesta de Reglamento para el Voto en el Exterior, la cual fue presentada el pasado 16 de agosto al directorio del CNE por el rector y vicepresidente del ente Enrique Márquez.

“Cuando ya ha transcurrido más de un mes y 15 días de esta acción, expresa que es tiempo suficiente para que lo hayan debatido y aprobado, ya que su instrumentación requerirá el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, los países receptores de la migración venezolana y las organizaciones de migrantes que vienen trabajando en este cometido, más el apoyo de organismos hemisféricos entre ellos el de la Organización de Naciones Unidas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba