Política

Súmate: Junta Nacional Electoral debe publicar resultados definitivos del 21N

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral, Alexis Corredor, aseguró este jueves que en Barinas se está llevando a cabo un recuento de los votos

La asociación civil venezolana Súmate informó este jueves que ayer venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal publiquen el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez, disputada por el oficialismo y la oposición por un estrecho margen de sufragios.

Al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios, ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos, según la ONG.

«Ayer venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley», señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

El artículo 365 de la Lopre establece que una vez finalizada la votación, las Juntas Electorales tendrán un lapso de 48 horas para realizar el proceso de totalización y emitir el boletín definitivo. La Junta Nacional Electoral podrá prorrogar este lapso por 24 horas más, por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran «incidir en el resultado final».

Además, el artículo 367 del Reglamento indica que la Junta Nacional Electoral podrá totalizar, adjudicar y proclamar, cuando se venza este plazo, si hay algún peligro en el proceso de totalización o que resulte imposible hacerlo o cuando no se utiliza el sistema automatizado de votación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, presentó la noche del domingo el primer boletín donde dijo que el chavista y candidato a la Gobernación de Barinas, Argenis Chávez, -hermano de Hugo Chávez- tenía una ventaja sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, de tan solo 673 votos, al 90,2 % escrutado.

Sin embargo, al día siguiente, al ofrecer un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas y hasta la fecha no se ha anunciado cuál de los dos es el gobernador electo en la entidad.

En la página web del CNE ya se han cargado los demás resultados de los comicios, excepto el de la Gobernación del estado natal de Chávez y del municipio Arismendi, de esa misma región.

Superlano ha declarado en diversas oportunidades, en los últimos días, que las actas de votación «demuestran» que es el ganador de la Gobernación de esa Gobernación y le ha exigido al CNE que divulgue los resultados finales.

De ser así, Superlano sería el primer opositor en gobernar Barinas en los últimos 22 años.

CNE hace recuento de votos en Barinas

Por su parte, el rector del Consejo Nacional Electoral, Alexis Corredor, aseguró este jueves que en Barinas se está llevando a cabo un recuento de los votos a solicitud de uno de los factores políticos por la estrecha diferencia entre el candidato opositor Freddy Superlano, y canditato chavista Argenis Chávez.

El funcionario señaló al medio Venezuela News, que ya ellos tienen la totalización, “pero a solicitud y cumpliendo el establecimiento de nuestro reglamento de que a las Juntas Electorales les corresponde la adjudicación y proclamación, decidimos que fuese un tema que se trabajara directamente en el estado”.

En el caso del estado Barinas uno de los factores políticos solicitó que, dado la diferencia tan pequeña se hiciera un nuevo conteo, y es lo que se está realizando”, recalcando que ese es un proceso que se está haciendo directamente en la Junta Electoral de Barinas.

También explicó que la comprobación de votos se hace “en aras de la claridad, de la transparencia y de la confiabilidad de los sectores políticos involucrados, pero también del pueblo de Barinas”.


Asimismo señaló que “la parte fundamental que nos correspondía como CNE, la junta totalizadora, ya lo hicimos. Hay una cantidad de actas y votos que indica la irreversibilidad de los resultados”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba