Política

Tarek William Saab invitó a la CPI a Venezuela para establecer una hoja de ruta

 A través de una carta, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, invitó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan a visitar Venezuela, de manera tal que pueda establecer una ruta para así aclarar las dudas que pudieron haber surgido en torno al país.

Nosotros publicamos una carta donde, aparte de saludar al nuevo fiscal, Karim Khan, lo invitamos a venir a Venezuela.  En el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración”, manifestó Saab en una entrevista que sostuvo  en Globovisión.

La misiva que fue dada a conocer el pasado 18 de julio en la cuenta de Twitter de Saab, el Ministerio Público chavista le da la bienvenida a Khan como nuevo fiscal y a través de ese canal se le solicitó una reunión de trabajo.

Saab asegura que la carta le fue entregada a Khan el miércoles de la semana pasada y en la misma se le reiteró la disposición de la fiscalía venezolana de continuar colaborando en el examen preliminar que la corte realiza al país por crímenes de lesa humanidad.

De la misma manera indicó, que apuesta a que la carta pueda tener una pronta y positiva respuesta, de manera que pueda concretarse la visita a Venezuela, en el momento que ambas partes así lo deseen. Saab precisó además que lo que se está buscando es reciprocidad con la CPI, algo que no ocurrió con el fiscal anterior, Fatou Bensouda.

A partir de esa reunión que se realizó en noviembre del año pasado, entregamos un informe de casi 800 páginas de actualización de casos, para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de derechos humanos«, dijo.

Manifestó además que en enero de este año actualizaron ese reporte y a la fecha se han entregado un total de ocho documentos, y frente a eso Saab indicó que Bensouda tuvo un silencio total , lo que catalogó como “negativo”.

En esta etapa debe existir un cambio de actitud, hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal”, añadió.

La exfiscal Fatou Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país, algo que confiaba sucedería «en cuestión de días».

Sin embargo, Bensouda dejó el cargo sin hacer una declaración al respecto.

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba