Política

TSJ chavista anuncia la creación de 21 Casas de Justicia y Paz

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela vinculado a Nicolás Maduro creó 21 Casas de Justicia y Paz en 20 estados del país, cuya finalidad es «continuar fortaleciendo el acercamiento del Poder Judicial a las comunidades organizadas», informó Maikel Moreno, presidente de la instancia.

«Las Casas de Justicia y Paz son espacios donde se pueden dirimir pacíficamente las diferencias relacionadas con la convivencia comunitaria, al tiempo que se garantiza la restitución de derechos de los ciudadanos cuando estos sean vulnerados, a través de la acción interinstitucional y de la figura del juez de paz», señaló Moreno en un comunicado difundido este viernes.

Asimismo, indicó que estos nuevos espacios se ubican en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

El magistrado explicó que estos espacios forman parte de los «esfuerzos» que está realizando el Poder Judicial «para que los ciudadanos y ciudadanas en el país cuenten con un Sistema de Justicia cada vez más eficiente y robusto en todo el territorio nacional», y enfatizó que contribuirán al acceso a la justicia, el debido proceso y la celeridad procesal.

Denuncias

En diciembre, Moreno propuso a la Asamblea Nacional chavista una reforma a la Ley Orgánica del TSJ para reducir de 32 a 20 el número de magistrados de las salas que componen el órgano.

La propuesta fue aprobada, mientras el Poder Legislativo se encuentra en la fase de selección de los nuevos magistrados.

Sin embargo, la ONG venezolana Acceso a la Justicia denunció que el Parlamento ha retrasado «injustificadamente» el proceso de elección de los nuevos magistrados del TSJ, pues su designación que sería el 25 de marzo fue diferida el pasado 25 de marzo.

«La AN oficialista retrasa injustificadamente el proceso de elección de los magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia, así como el nombramiento del director de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales«, manifestó la ONG en su cuenta en Twitter.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba