Política

Vecchio condenó mesa de diálogo con el ELN y Maduro

La oposición exigió la salida del país de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que, junto al Gobierno de Colombia reanudó el proceso de diálogo político en Caracas

El diplomático Carlos Vecchio aseguró desde el exilio que el líder chavista Nicolás Maduro es “parte del problema” por lo que no puede ser garante del proceso de paz que se retomó en Caracas para las negociaciones suspendidas en 2018.

«No puede iniciarse un proceso de paz mientras el ELN (Ejercito de Liberación Nacional de Colombia) sigue cometiendo delitos en Venezuela”, aseguró Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos luego de que el Gobierno de Colombia instalara este lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018.

“El único “mérito” de Maduro para estar allí es haberle permitido al ELN instalarse en Venezuela para que cometiera delitos”, afirmó.

En la mesa de diálogo también participarán miembros de la guerrilla del ELN, por lo que Vecchio aseguró que el conflicto con grupos terroristas y guerrilleros “dejo de ser un problema de Colombia” y también pasó a ser un problema de Venezuela.

Oposición exige salida del ELN de Venezuela

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó exigió la salida del país de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, junto al Gobierno de Colombia reanudó el proceso de diálogo político en Caracas, así como un pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en «defensa de la nación».

El opositor Juan Carlos Bolívar rechazó, de acuerdo a una nota de prensa, que el primer ciclo de negociaciones sea en Venezuela, con «criminales que han destruido pueblos«, y agregó que este proceso de diálogo no logrará «ningún bienestar» para Colombia o el país petrolero.

Asimismo, el exdiputado Sergio Vergara indicó que las mediaciones que puedan ofrecer los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, solo se traducen en «garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones».

El opositor Héctor Cordero también cuestionó que la Administración de Maduro sea mediador, cuando «no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación«.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN sostendrán su segundo día de negociaciones en Caracas con «expectativas positivas», según adelantaron los involucrados en estas conversaciones a medios estatales de Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba