ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Políticos exigen la liberación de Wuilly Arteaga

Este viernes, diversas futuras políticas venezolanas e internacionales se pronunciaron para exigir la liberación del violinista Wuilly Arteaga, famoso por tocar su instrumento musical durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y que han dejado más de 130 muertos.

«No hay ninguna razón para que el joven violinista Wuilly Arteaga esté detenido, no es ningún terrorista ni delincuente», dijo en su cuenta en Twitter el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Arteaga fue detenido la tarde del pasado 27 de julio por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Libertador de Caracas, a la altura de Bello Campo. Desde entonces se encuentra incomunicado en el destacamento de la Guardia en El Paraíso y ha sido víctima de torturas.

Debido a los golpes que ha recibido, perdió parte de su capacidad auditiva y está sordo por uno de sus oídos, de acuerdo con la organización no gubernamental Un mundo sin mordaza. La novia del músico, Hazel Pinto, denunció que a Arteaga le han violado todos sus derechos humanos.

Según Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, el violinista fue imputado por posesión de objetos incendiarios» e «instigación pública» y le otorgaron medidas cautelares previa la presentación de fiadores, y quedó detenido hasta que se presenten.

«¿Terrorista? Un artista que con su música se rebeló contra la tiranía y la opresión. Ícono de protesta creativa #LiberenAWuillyArteaga», expresó por su parte este viernes el diputado Juan Pablo Guanipa.

«Un joven artista que luchaba desde su trinchera por un mejor país se convirtió en otro prisionero de este régimen», dijo el diputado Jorge Millán.

El expresidente de Bolivia Jorge «Tuto» Quiroga también se pronunció al respecto en Twitter y envió palabras al joven: «Música libertaria de tu «peligroso» violín retumba en nuestros corazones y recorre el mundo entero».

El director para las Américas de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, reiteró su petición al director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel para que interceda por el violinista.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba