ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Políticos opositores cierran 2017 con la esperanza puesta en 2018

Los políticos opositores venezolanos se preparan para afrontar con esperanza el 2018, fecha de elecciones presidenciales, luego de finalizar un 2017 signado por la agudización de la crisis política, social y económica en el país, un año calificado por los líderes como «oscuro», «difícil» y «doloroso».

El 2017 estuvo marcado por el desconocimiento del gobierno a la Asamblea Nacional, por cuatro meses ininterrumpidos de protestas antigubernamentales —período en el que se registraron 6.729 protestas, 428 saqueos y 163 muertes según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social—, por tres procesos electorales que dejaron la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, 19 gobernaciones y más de 300 alcaldías en manos del chavismo, por la reaparición de enfermedades erradicadas y por un país en hiperinflación. Ante este escenario, los dirigentes aspiran a que el próximo 2018 se convierta en el año del «desenlace», la «libertad» y el «cambio» político.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió la última semana de 2017 a fortalecer su unidad tanto interna como con el pueblo, a elegir un candidato único para las presidenciales pautadas para 2018 y a explorar cualquier oportunidad de negociación internacional que permita hallar soluciones para los venezolanos. Mientras, Nicolás Maduro, presidente de la República desde diciembre de 2012, ha llamado a comenzar a elaborar en enero el «Plan de la Patria» (plan de gobierno) de la gestión 2019-2025.

«Yo opto por la acción. Y estoy seguro que el pueblo de Venezuela también. Por eso el 2018 será el año de la Libertad», expresó este domingo en Twitter el diputado Armando Armas. «Cerramos en 2017 con más personas comiendo de la basura, con comercios cerrados y reportes de aumento de desnutrición y enfermedades que habían sido erradicadas, este gobierno ha llevado a Venezuela a un hueco profundo ¡Basta ya!», escribió por su parte el diputado de Primero Justicia Jorge Millán.

Igualmente, el ex candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que no descansará para que el 2018 se convierta en «el año del desenlace». Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que elevó oraciones para que 2018 sea de bienestar, prosperidad y felicidad para toda Venezuela que sufre y padece.

La reanudación del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición a finales de 2017 y la liberación de más de 40 presos políticos en Navidad, junto a los numerosos focos de protesta que han surgido en diversos estados del país, son factores que han dado impulso a la oposición en aras de continuar la presión nacional e internacional y alcanzar un acuerdo político. «Si actuamos con unidad e inteligencia, el país no morirá ante nuestros ojos», dijo la MUD este viernes en su mensaje de fin de año.

«Hoy termina un año muy difícil, donde hemos vivido cosas terribles, hambre, escasez, hiperinflación, separación de familias, represión, muerte, la mayor cantidad de presos y perseguidos políticos de nuestra historia, desolación y un infinito etcétera. Pero todo eso nos tiene que dar más fuerzas para luchar y seguir adelante. Esto tiene que convertirse en el mayor acto de resiliencia jamás vivido por una nación», expresó la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.

Por su parte, los representantes de los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela, que se distanciaron de la MUD durante 2017, han llamado a no rendirse y continuar con las protestas de calle, al tiempo que han reclamado que el diálogo en República Dominicana no haya «rendido frutos» tras varios encuentros.

«Venezuela no se rinde y su fuerza moral y cívica es más grande que las adversidades que hoy enfrentamos», escribió en Twitter Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y quien se encuentra en el exilio tras escapar de Venezuela, donde cumplía casa por cárcel. «2018 será un año de lucha. No nos vamos a arrodillar: ¡las dictaduras se enfrentan!», agregó por su parte la tolda dirigida por la exdiputada María Corina Machado. Mientras, para la MUD, el éxito en 2018, un año «peligrosamente incierto», ocurrirá solo si la oposición logra tres condiciones: unidad, organización y persistencia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba