ActualidadActualidad Nacional

Políticos y sociedad civil reaccionan ante cierre de emisoras radiales

Las emisoras privadas venezolanas 92.9 y Mágica 99.1 dejaron de emitir en las últimas horas y sus directivos denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante tales medidas de censura, la reacción de los políticos y la sociedad civil no se hizo esperar. De hecho, el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky cuestionó a a través de Twitter:»¿Y hoy hay menos inseguridad? ¿Bajó la inflación?A esto se dedica Maduro,cerrar radios y más desempleo!Solidaridad total con 92.9 y Mágica!»

El historiador Elías Pino Iturrieta señaló  mediante Twitter: «Nuevo golpe de Conatel contra emisoras independientes. La dictadura necesita que solo suene una voz monocorde».

La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, hizo pública la decisión del gobierno en un mensaje a la prensa y convocó al gremio a una reunión extraordinaria.

«Lamento informarles que Conatel notificó a las emisoras 92.9 FM de Caracas y Magica 99.1 FM que no se les renueva la Concesión y ordenó el cese de sus transmisiones», dijo Carbone.

El gerente general de la emblemática Radio Caracas Radio, Jaime Nestares, escribió en su cuenta de Twitter: «En este instante una Comision de Conatel procede al cierre de 92.9 Tu FM. Que viva la 92!».

El diario venezolano El Universal informó por su parte de que «la emisora Corazón Llanero Radio tomó posesión de la señal 92.9 en Frecuencia Modulada (FM) y en sustitución de Mágica comenzó a transmitir Radio Vinotinto FM».

El diputado opositor Tomás Guanipa manifestó su rechazo a la medida con varios mensajes en la red social Twitter: «Conatel cierra 92.9 y toma la señal «Radio Corazón Llanero». Este Gob sigue censurando y acaba con una de las emisoras más emblemáticas de Venezuela».

En otro mensaje el parlamentario dijo que «también cierran Mágica 99.1 FM» y que con cada emisora que sale del aire «dejan sin sustento a decenas de trabajadores en la peor crisis económica del país. Solidario con todos».

Ante esta situación, la dirigente opositora María Corina Machado afirmó también a través de Twitter que «El silencio es la puerta de la servidumbre. Callan la radio; que grite la calle».

 

Hace dos días los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de Conatel, que en los últimos meses también suprimió la señal de otros medios extranjeros como CNN en español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina.

La periodista Idania Chirinos también fijó posición en la plataforma digital al señalar: 4 medios en menos de 48 horas cerrados por CONATEL:Mágica 99.1 y 92.9 FM se suman a CaracolTV y Nuestra Tele de RCN de Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba