ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

«Por ordenes superiores» Raúl Emilio Baduel sigue encarcelado en Maracay

Laudelyn Sequera –  Aragua
@Laudelyn

«Familiares nos comunicamos con el director del penal, y este dijo que espera instrucciones de Caracas», este mensaje lo colgó Adolfo Baduel en su cuenta twitter este domingo en la mañana, cuando se trasladaron al Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación de Aragua (CERRA), donde aun permanece preso su hermano Raúl Emilio Baduel, a pesar que ya cuenta con la boleta de excarcelación.

Su mamá Herin Cafarelli, acudió este sábado al centro de reclusión con la esperanza que fuera excarcelado, una vez que su hijo fue trasladado hasta la Casa Amarilla, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde fue llevado un segundo grupo de presos políticos, para notificarle de su liberación.

Sin embargo a la llegada de Raúl Emilio al CERRA, logró gritar que no lo iban a dejar salir. A su mamá le dijeron que esperaban por «ordenes superiores».

Raúl Emilio Baduel gritó desde la puerta del CERRA que no lo dejarían salir la noche del sábado/ Foto: Cortesía
Raúl Emilio Baduel gritó desde la puerta del CERRA que no lo dejarían salir la noche del sábado/ Foto: Cortesía

Una vez que se conoció del anuncio de su excarcelación , el hijo del ex Ministro de la Defensa, Raul Baduel, dio a conocer una carta en la cual le dedicó unas lineas «a mis captores, verdugos y carcelarios, en ‘algunos’ de ustedes tuve la oportunidad de ver un halo de bondad y por lo tanto quiero que sepan que a ninguno les guardo rencor, ni ningún deseo de venganza o retaleación».

En las puertas del CERRA les expresan a sus familiares diversan razones, otras de ellas, que existe «un error» en la boleta de excarcelación.

Raúl Emilio Baduel junto a Alexander Tirado llevaban cuatro años y dos meses presos, cumpliendo una condena que le impuso un tribunal de Aragua de ochos años. Ambos cumplieron la mitad del periodo de la condena, por cual ya debía haber gozado de un algún beneficio judicial.

Ellos fueron detenidos el 21 de marzo de 2014 y sentenciados a 8 años de prisión por el Tribunal Segundo de Control del estado Aragua, tras acusarlos por los delitos de intimidación pública, agavillamiento e instigación a la desobediencia. Fueron detenidos durante una protesta pacifica que realizaban en la ciudad de Maracay en contra el gobierno de Nicolas Maduro. Sus detenciones se produjeron en las cercanías del parque ferial de San Jacinto.

Alexander Tirado llegó cerca de la medianoche del domingo a su residencia en Maracay, luego que fuera trasladado desde el Centro Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito, donde se encontraba preso. Se tiene que presentar este lunes ante el tribunal que lleva su caso, para conocer con exactitud la medida sustitutiva de libertad y si existe algún tipo de restricciones.

Salieron de la cárcel 26 de Julio

Entre tanto los dirigentes regionales del partido Voluntad Popular (VP), Tonny Real y Rolman Rojas, quienes estuvieron presos 11 meses y 9 meses respectivamente en la carcel 26 de Julio en el estado Guárico, tambien fueron excarcelados.

Sus familiares y abogados del Foro Penal Venezolano (FVP) lo aguardaban en la puerta del recinto carcelario, para recibirlos a su salida. Con ellos también fue excarcelado el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje y su asistente.

Tonny Real fue detenido el 1 de julio de 2017 cuando iba en compañía de su hijo y esposa a bordo de un vehículo por la avenida Aragua de Maracay. El dirigente político fue detenido por una comisión del Cicpc, y fue acusado de poseer armas de guerra. Fue el primer civil acusado por un tribunal militar en la entidad, luego su causa paso a manos de un tribunal civil.

El coordinador regional de VP en Aragua y profesor universitario de la UC, Rolman Rojas fue detenido el 18 de agosto de 2017, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial, en el momento que iban a bordo de un vehículo por la avenida Las Delicias de Maracay, tras participar en una reunión electoral de cara a las elecciones regionales celebradas ese año.

Ellos también deben acudir este lunes a sus respectivos tribunales para conocer los detalles de la medida de sustitutiva de libertad.

Texto completo de la carta escrita por Raúl Emilio Baduel
Cárcel Cerra

AMIGOS LIBERTARIOS:

En estos momentos cruciales, donde por fin se rompen las cadenas que aniquilan la existencia cotidiana a nosotros Presos Políticos, dedico estas primeras letras de libertad a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han sufrido y que sufren injusto cautiverio producto de sus principios y convicciones a favor de las virtudes de la luz, de la democracia y del bien para sus congéneres, estas líneas van para todos aquellos héroes que viven y vivirán como ejemplo de existencia, Saulo de Tarso (luego San Pablo), Gandhi, Mandela, Rosa Parks, Martín Luther King, y todos los seres que engrandecen a la humanidad, también para todos los Venezolanos víctimas de la represión de un DESgobierno que intentó fallidamente acallar las voces de quienes gritamos hasta aún bajo el silencio de los barrotes y de la muerte, mis oraciones van de primero a todos aquellos que les truncaron el don de la vida como consecuencia de su lucha libertaria o encontraron la muerte repentina e injusta producto de la inseguridad, de la escasez de medicinas o alimentos o en la mengua de algún hospital Venezolano sin insumos, TODOS ELLOS SON MARTIRES por un DESgobierno indolente, y vivirán por siempre en nuestros corazones y pensamientos.

Hago una mención especial a esos Venezolanos que se vieron forzados al exilio o a la migración forzada en busqueda de un mejor futuro, a ellos les digo que pronto serán bienvenidos de nuevo a su querida VENEZUELA, una Venezuela donde seremos CIUDADANOS más que un vago y vacío»pueblo», una NACIÓN y REPÚBLICA más que una inconsistente «patria».

No puedo dejar de dar un infinito agradecimiento a mi amada familia, a mi bella madre, a mi padre, a mi hermana Rayrin, a todos mis hermanos; a mis amigos, los cercanos que estuvieron pendiente de mi y apoyandome en mis necesidades, a todos aquellos que me acompañaron viviendo junto conmigo la miseria de la injusta cárcel y que algunos hasta se sometieron a la degradación de su intimidad para tan sólo verme y decir que están conmigo… No tendré vida para retribuirles su tan necesario apoyo, este es el aliento que me mantiene vivo, también lo son todos esos amigos que no conozco, esos que a través de todos los medios y las redes sociales denunciaron la injusticia y me sumaron a sus oraciones y rezos.

Agradezco profundamente a mis abogados, y a los que intentaron TODO en el plano jurídico, en la lamentable ignominia política, para sacarnos a «el gato» y a mi, de una injusta prisión de conciencia pero con la conciencia limpia, tengo necesariamente que agradecerle públicamente al Dr. Omar Mora Tosta, mi hermano del alma, y a la Dra .Theresly Malavé por todo su esfuerzo y tiempo dedicado dentro y fuera del país.

Un agradecimiento fraterno a todos mis amigos de Voluntad Popular, y a los verdaderos factores democráticos de Venezuela, a mi hermano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, a Antonio Ledezma y su esposa Mitzy, a Richard Blanco, Maria Corina Machado, Luis Florido, Daniel Ceballos, Adriana Pichardo, Ramón Rengifo, a mi hermano Leocenis García, a mi amigo Alberto Federico Ravell y a todos los de la tan maltratada prensa y medios de comunicación nacional e internacional.

Como último dedico también estas líneas a mis captores, verdugos y carcelarios, en «algunos» de ustedes tuve la oportunidad de ver un halo de bondad y por lo tanto quiero que sepan que a ninguno les guardo rencor, ni ningún deseo de venganza o retaleación, más bien trataré de emular las palabras de Madiba, cito: «Mientras salía por la puerta hacia la entrada que me conduciría a la libertad, sabía que si no dejaba toda mi amargura y odio atrás, todavía estaría en prisión». Nelson Mandela.

Que el hacedor de lo infinito los bendiga y que la gracia de su hijo unigénito nos guarde por siempre Venezuela.
Raúl Emilio Baduel Caferelli.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba