ActualidadActualidad Nacional

Por primera vez en 40 años: Se paralizó casa de máquinas 1 del Guri

Este lunes se conoció que el Sistema Eléctrico Nacional sigue a oscuras. Desde la creación del embalse del Guri, nunca se había paralizado la casa de máquinas 1 que suministra de energía eléctrica al centro y occidente de Venezuela. Desde la noche de este domingo este sistema generador está paralizado.

La casa de máquinas 1 está por debajo de la cota del Guri, según el último registro realizado que se ubica en 246,53 msnm, es decir, todavía el nivel de agua no la deja al descubierto, sin embargo, según informantes de la cartera pública, desde la noche de este domingo, el Ministerio estuvo haciendo algunas pruebas que dejaron el sistema paralizado.

Casa de máquinas 1 genera más de 2 mil megavatios de electricidad que se trasladan por las líneas 230 y 400 kva a estados como Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Aragua, Miranda, entre otros, confirmó la fuente consultada.

Por esta razón, según el vocero, el SEN falló la noche de este domingo y algunos estados quedaron sin luz por más de cuatro horas. Inclusive, en algunas zonas específicas las fallas continuaron la mañana de este lunes.

La cota mínima de emergencia que mantiene El Guri es de 244msmm, razón por la que las autoridades consideran que el nivel de la represa es crítico. De hecho desde las distintas vistas del río Caroní de la ciudad de Puerto Ordaz, se pueden observar como las piedras y los bancos de arena han resurgido en el panorama, ante la sequía que este año afecta al país. Este es el principal fluvial que alimenta al Guri, según informaron fuentes del Ministerio de Energía Eléctrica a 800 Noticias.

Con la paralización de casa de máquinas 1, la capacidad instalada de El Guri disminuye aún más y los apagones podrían incrementarse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba