ActualidadActualidad Nacional

¿Por qué Barack Obama extendió el decreto de «emergencia nacional»?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de «emergencia nacional» sobre Venezuela, alegando que el gobierno de ese país continúa erosionando los derechos humanos y persiguiendo a dirigentes opositores.

En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama señaló que es «necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela», que el mandatario había ordenado el 9 de marzo de 2015.

La situación en Venezuela «no ha mejorado» desde entonces, indicó la nota firmada por Obama.

Según la Casa Blanca, el gobierno venezolano continúa la «erosión de los derechos humanos», «persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales».

Los manifestantes opositores son detenidos de manera «arbitraria» y existe una «irritable presencia de importante corrupción» en el gobierno, añadió el mandatario estadounidense.

La decisión de Obama coincide con el clima de crisis política e institucional en el país, luego de que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia redujera los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Contexto

El 9 de marzo de 2015, Barack Obama firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano por violaciones de derechos humanos, lo que implicó el congelamiento de activos y la prohibición de ingreso a Estados Unidos.

El jefe del Estado norteamericano declaró en esa oportunidad que la situación en Venezuela era una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos. Asimismo, la Casa Blanca aclaró que estas sanciones no son para atacar al pueblo de Venezuela o la economía del país.

«No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, subrayó Obama en una entrevista exclusiva con la agencia EFE, realizada antes de viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Para ese momento, Obama añadió: “Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos”, algo que aparentemente, después de un año, continúa.

Por ello, explicó que las sanciones que anunció mediante la polémica orden ejecutiva “iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción” en Venezuela. De igual forma, aclaró que esas sanciones son contra las personas “responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios”.

“Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”, recalcó.

Recolección de firmas contra «decreto imperial»

El decreto firmado por Obama, despertó indignación en el gobierno socialista y en países vecinos, y motivó una campaña de recolección de firmas que se extendió a nivel internacional para pedir su derogación.

Según el alcalde de Caracas y coordinador de la campaña «Obama deroga el decreto ya», Jorge Rodríguez, hasta la tarde del jueves 09 de abril de 2015 habían reunido 13.447.651 firmas, la última de ellas del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también se unió a la causa.

En esas fechas, el presidente Nicolás Maduro y miembros del chavismo mantuvieron reuniones con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, con miras a normalizar las relaciones entre ambos países, sin embajadores desde 2010. Sin embargo, no hubo avances diplomáticos evidentes.

De hecho, el día miércoles 9 de marzo, el primer mandatario venezolano anunció en un acto político en la capital su decisión de «retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilien Arveláiz, y regresarlo a Caracas».

El mandatario afirmó además que ha dado a la canciller Delcy Rodríguez «instrucciones precisas para en las próximas semanas dar los pasos para defender la patria (…) y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciando» en relación con el decreto de EE.UU.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba