Actualidad NacionalEspecial País

¿Por qué nos falla el internet y la telefonía móvil?, sepa cuáles son las causas

A diario, en Venezuela se registran numerosas fallas que impiden el uso de datos móviles y la comunicación de llamadas entre varias telefonías del país como Digitel, Movistar y Movilnet. Bien sabemos los venezolanos, que este tipo de interrupciones vienen sucediendo constantemente desde años atrás. Son numerosas las ocasiones en que, de un momento a otro, muchos poblados, ciudades y Estados venezolanos quedan incomunicados por horas y en muchas ocasiones, por varios días.

Estas fallas, no sólo afectan a los usuarios comunes que quieren enviar un mensaje, hacer una llamada o escribir un whatsapp; sino también es perjudicado el sector comercial, el sector salud y el sector financiero, debido al uso de los puntos de ventas, las emergencias en centros de salud y en  transacciones bancarias que en muchas ocasiones, son paralizadas porque «no hay línea».

Para Frank Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, la raíz del problema se debe a una infraestructura comunicacional totalmente obsoleta, que funciona con grandes dificultades debido a la “(…) falta de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones”, explicando que «(..) estas llevan cinco años trabajando a pérdidas».

Frank Monroy, especializado en informática y telecomunicaciones/foto:Globovisión

Monroy ha alertado en reiteradas ocasiones el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en el país, por los mismos problemas de la crisis económica que enfrenta Venezuela. En relación a la falla que se suscitó el pasado domingo 28 de octubre, el especialista señaló: “Estamos llegando al colapso de las telecomunicaciones en Venezuela (…) se armó una mini tormenta perfecta, se juntaron tres fallas de tres operadoras absolutamente distintas y transversales (…) nos mostraron dos caras de la realidad de las telecomunicaciones de hoy en día”.

¿Qué otras causas involucran las interrupciones?

Iván Méndez/foto: Sociedad y teconología

En el programa de César Miguel Rondón #Incomunicados realizado el pasado lunes 29 de octubre a través de Circuito éxitos, Frank Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones e Iván Méndez coordinador de la Internet Society Venezuela, explicaron a grandes rasgos, cuáles eran las causas reales de las constantes fallas en las diferentes telefonías móviles y del país y en general, de las telecomunicaciones en Venezuela.

Según Monroy y Méndez las fallas se deben a: 

  • Carencia de seguridad jurídica de las operadoras
  • Pérdidas netas de teleoperadoras en Venezuela 
  • Vandalismo
  • Crisis económica
  • Fallas en el sistema eléctrico
  • Emigración de profesionales especializados
  • Errático modelo económico del país 

Para los especialistas, la carencia de seguridad jurídica es propia de leyes obsoletas, que en Venezuela están siendo manipuladas por el modelo económico existente, pero lo más grave para el funcionamiento de las telecomunicaciones se debe a las numerosas pérdidas que a diario tienen las empresas operadoras en el país.  Monroy explica que hace unos años el venezolano «(…) gastaba 20 dólares en el año 2000, hoy en día gasta 0,75 centavos de dólar para unas operadoras que necesitan 2 dólares mínimos de ganancias netas para sobrevivir y entre 8 y 10 dólares para producir los planes que estamos utilizando».

Trabajando a pérdidas y no a ganancias, las operadoras se ven en la obligación de funcionar como se diría coloquialmente, «con las uñas» en el país «(…) la industria de las telecomunicaciones están aportándole al usuario el 99% de lo que vale el servicio que presta, es decir, todos los servicios de televisión por suscripción, de conexión a Internet de voz fija y voz móvil, están costando al usuario 1% de lo que realmente cuestan, y así no vamos para ningún lado», explica Monroy.

El vandalismo es otro tema que merma el buen funcionamiento de las teleoperadoras en Venezuela. Actualmente se registran más de 80% de robos y daños en fibra óptica por año, Monroy explica que partes de Aragua y Carabobo están ahora sin servicio al igual que en Canoabo Edo. Aragua donde no hay señal operativa por razones de vandalismo.

«Hace unos años pasó lo mismo en Picacho, Carabobo. Reponían los daños y cuando estaban conectando los equipos, se los volvían a robar. El robo, consume el 70% del presupuesto de las teleoperadoras en lo que llaman «presupuesto de calle».  El 70% del presupuesto se está dedicando a atender los robos y no a reponer y reparar daños. Estamos hablando de cosas mayores como puntos de ventas, servicios y emergencias de salud, es un problema de seguridad pública», señala Monroy.

En vista de la situación de hurtos y daños constantes, además de las pérdidas que registran anualmente, las operadoras rescindieron contratos de garantía con los proveedores de infraestructura. Monroy explica que no se invierte en garantías para equipos como routers, switches y cortafuegos, así; cuando éstos fallan, no puede apelarse a garantías y los arreglos de los mismos se hacen de 8, 10 horas o varios días, que es cuando logran reponerse por uno nuevo.

Para Monroy, lo que sucedió el pasado 28 de octubre, debió haber sido «(…) un problema de corte de fibra de algún lado, porque había problemas de interconexión en Movilnet e interconexión de data en Digitel. Cuando colapsa una de las redes, las otras también se ven afectadas por exceso de tráfico. Puede replicar en Intercable, en Movilnet y en Digitel. Es más difícil apagar una red que tenerla al aire. Cuando ocurren estas cuestiones es como si tuvieras un sistema de arterias, si cortas la señal cerca de una, ésta puede sufrir un daño leve o grave, dependiendo del lugar del daño».

En este momento hay unas cien poblaciones en Venezuela en las que Movistar está fuera del aire por cuestión de imposibilidad de reponerse, una cifra más o menos igual la tiene Digitel y un poco mayor la tiene Movilnet. 

Las Fallas de electricidad son quizás de los problemas más graves a los que se enfrentan las teleoperadoras que funcionan en el país, y en general la red de telecomunicaciones. «En Estados como Zulia donde el sistema eléctrico se está cayendo constantemente, no les da tiempo de recargar ni una batería, razón por la cual muchas veces se va del aire la operadora», explica Monroy.

Defintivamente, los constantes cortes de energía y el vandalismo son los problemas claves que afectan a regiones del país que se ven en la situación de incomunicación absoluta, para Iván Méndez, esta situación es determinante para que en Venezuela se esté al borde del colapso en materia de telecomunicaciones «(…) muchos pueblos están incomunicados, están en el silencio como es el caso de La Vela de Coro. Allí, ninguna de las tres teleoperadoras decidieron no invertir por los atentados en contra de los sistemas, fueron demasiado sucesivos».

Otro punto importante a saber es que las redes 4G en Venezuela están funcionando con la misma calidad que en Los Estados Unidos, el problema es que hay menos terminales en uso y mucha red ociosa, pero el 4G no está en muchos Estados del país. Para Márquez «(…) hay cosas insólitas como que en puntos estratégicos turísticos del país como Amazonas, o en Galipán – que está cerca de Caracas – no tengan sino conectividad 2G que no te sirve ni siquiera para tomarte una foto».

La Emigración de profesionales especializados es otro de los agravantes del mal funcionamiento de las telecomunicaciones, no sólo de las operadoras sino de las empresas que prestan servicio en el área.  El éxodo masivo que se produce en Venezuela a causa de la crisis que vive el país, también es determinante «(…) cada vez hay menos profesionales especialistas porque se están yendo para Costa Rica, República Dominicana y Chile», asegura Márquez.

Las operadoras ahora, en lugar de competir se están ayudando. Movistar y Digitel comparten fibra óptica y Movilnet y Movistar comparten locaciones. La fibra se comparte entre todos porque el transporte de la fibra es sumamente caro y si seguimos con este modelo económico no habrá telecomunicaciones, no habrá electricidad, no habrá comida y no habrá más nada. 

Sin duda, el problema que lo engloba todo es la Crisis económica venezolana que es de las causas más influyentes en el mal funcionamiento de las teleoperadoras y telecomunicaciones en el país. Márquez señala que «(…) para comprar un equipo nuevo necesitas diez o doce salarios mínimos. En 2010 uno compraba un Iphone con 2.5 salarios mínimos, es decir, dos meses y medio sin invertir en más nada te daban un Iphone, hoy necesitas unos 80 años de salarios mínimos para comprar un teléfono de gama alta, de gama media o baja», lo que tampoco mueve el mercado en la telefonía y la lleva a no invertir en Venezuela.

Para muchos especialistas, la raíz de la crisis económica es el modelo económico que tiene Venezuela, razón que para Márquez y para Monroy, es la clave de que persistan las fallas por el mal mantenimiento, la no inversión en equipos nuevos y las plataformas obsoletas existentes.

Sino se cambia el modelo económico del país nada puede lograrse, porque cuando las teleoperadoras buscan renovar sus equipos y plataformas, la crisis económica no lo permite.

¿Qué pasa con CANTV?

Cuadrilla de CANTV/foto:archivo

CANTV es la empresa estatal líder en el mercado de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet con su producto ABA en Venezuela. Ofrece conectividad en planes corporativos para empresas públicas y privadas. En esencia es la empresa de telecomunicaciones más grande del país. Sin embargo, las fallas constantes de sus servicios prácticamente llevan a Venezuela a vivir a un ritmo mucho más bajo y lento que el del resto del mundo.

Según un estudio de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el servicio de internet en Venezuela «(…) es el peor en América Latina». Para Internet World Stats IWS, «(…) la velocidad promedia 1.7 megabits por segundo (mbps)  de Venezuela está por debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps. La conexión promedio en la región tiene 5mbps y la media mundial es de 20mbps».

Un reportaje publicado en BBC Mundo de 2014 ya señalaba «(…) la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura». El viejo problema de la obtención de divisas también es aún parte del conflicto «(…) como en todas las industrias en Venezuela, las telecomunicaciones no han obtenido de parte del Estado los dólares para importar repuestos y nuevas tecnologías, por lo que sus sistemas y productos se han deteriorado», agrega BBC.

Aunque en Venezuela hay varios proveedores del servicio, CANTV tiene el 60% del mercado en el país. Sin embargo, los especialistas en telecomunicaciones aseguran que la empresa es manejada bajo la misma «ineficiencia de las otras empresas gubernamentales». Para Luis Carlos Díaz, experto en el tema del Centro de investigación Gumilla «(…) Ver una película, hacer una videoconferencia o trasmitir un evento en vivo son tecnologías que la mayoría de los venezolanos simplemente no conocen», dijo a BBC Mundo .

Iria Puyosa, investigadora venezolana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, asegura al portal web de la BBC «Desde 2008, Venezuela se ha ido rezagando frente al resto de América Latina y somos junto a Cuba el país con peor conexión.»

 

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba