ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Por sus propios medios playeros afectados por mar de fondo se recuperan en Vargas

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Los 23 comerciantes playeros de Bahía de Marina, en Catia La Mar, estado Vargas, que resultaron afectados por el mar de fondo registrado el pasado 6 de marzo, iniciaron la recuperación de sus quioscos por sus propios medios y el aporte de visitantes, con miras a la reactivación de sus actividades económicas a corto plazo. Aunque confían en las promesas gubernamentales, los comerciantes tomaron la iniciativa para que no quedar de brazos cruzados ante la proximidad del asueto de la Semana Santa.

Simón Morfe, comerciante y presidente de la Asociación de Bahía Marina, explica que a pesar de que las pérdidas materiales han sido de casi el 100% de los establecimientos, los trabajadores decidieron rescatar lo que se pueda, con la finalidad de reactivar la actividad comercial lo más pronto posible. “Son más de 300 empleos directos e indirectos los que se ven afectados y no podemos esperar que el gobierno nos de todo, aunque esperamos que el apoyo moral y el compromiso asumido se convierta en hechos”, dijo.

Explicó Morfe que pese a la situación adversa, ha surgido la posibilidad de consolidar un proyecto para la creación del balneario, cuya estructura garantiza mayor seguridad y estabilidad en los establecimientos playeros.

“La situación nos permite que nuestro proyecto cobre fuerza y después de 8 años finalmente pueda ser ejecutado. Ello no sólo favorece al crecimiento turístico de la zona ni a la generación de empleos sino que además evita que en ante fenómenos climáticos como éstos resultemos afectados como ocurrió esta semana. Las autoridades dieron inicio al estudio del suelo y esperamos que se concrete el proyecto”, mencionó.

Ante la cercanía del asueto de la Semana Santa, los comerciantes exhortan a los temporadistas, a no dejar de acudir a la playa, ya que a través del consumo ayudan en la recuperación económica de la zona.

Por su parte, Domingo González, pescador de Arrecife, indicó que aun cuando las condiciones climáticas han mejorado, el fuerte oleaje en la zona se mantiene y las tres lanchas que permanecen hundidas no han podido ser recuperadas. “Estimamos que sea ya el fin de semana cuando mejoren las condiciones y podamos rescatar las lanchas. Tampoco hemos podido salir a trabaja, pues el oleaje no ha bajado del todo”, dijo.

González también es uno de los afectados en el sector de Las Salinas donde 10 viviendas fueron embestidas por el mar de fondo. En ambos casos, asegura que hasta ahora no ha recibido información sobre la ayuda que de manera oficial estarían brindando las autoridades, tras el compromiso asumido en las inspecciones realizadas a la zona afectada.

Se mantiene prohibición de zarpe

El director de Protección Civil Municipal, Manuel Palma, informó que pese a que las condiciones climáticas han notado mejoría, la medida de prohibición de zarpe de embarcaciones menores y el uso de balnearios y playas se mantiene, al menos hasta las próximas 24 horas. “Las restricciones se mantienen por medidas de prevención, por cuanto el oleaje aunque no se encuentra con la misma intensidad presenta algunas variaciones que deben ser consideradas”, dijo.

Informó que por instrucciones del Alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, desde hoy se hará entrega de los informes de riesgos, incluyendo casas, comercios playeros y establecimientos privados, afectados por el fenómeno climatológico, con miras a contribuir en las tramitaciones pertinentes para la recuperación de sus comercios, viviendas y enseres que hayan resultado afectados en la franja costera.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar