Actualidad NacionalPulso Regional

Portuarios denuncian persecución y despidos por reclamar derechos laborales

Los trabajadores de Bolivariana de Puertos, de La Guaira, denunciaron que son objeto de persecución y retaliación por incurrir en el reclamo de sus derechos contractuales.

A través del Movimiento Obrero Portuario Gual y España (Mopge) advierten la entrega progresiva de calificaciones de despido, incumpliendo con el decreto de inamovilidad laboral y los acuerdos establecidos en la mesa de negociación de alto nivel instalada para no ejercer acciones de retaliación contra los trabajadores que han venido exigiendo una serie de reivindicaciones laborales.

Jhonatan Gamez, vocero del Mopge, advirtió que está situación estaría afectando a por lo menos 72 trabajadores portuarios, incluyendo varios de los que participan en la mesa de alto nivel que dio como resultado ante las peticiones laborales que el sector viene planteando desde hace más de 8 meses.

«Las calificaciones de despido son por causas inventadas por factores políticos, incumpliendo además las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de garantizar la inamovilidad laboral. Ya hemos venido realizando ciertas reuniones y mesas se alto nivel que ya vemos que fueron pateadas por el Presidente de Bolivariana de Puertos ya que no se cumplió lo que quedó pautado y nos estamos viendo afectados. Tenemos conocimiento que van hacer 72 calificaciones de despidos», advirtió Gamez.

Varios trabajadores ya han recibido las calificaciones de despido, ante lo cual acuden a la Inspectoría del Trabajo a fin de ampararse en el decreto de inamovilidad laboral. Aun cuando los trabajadores han cesado en sus acciones de reclamos respetando las mesas de negociación, no cuentan con el respaldo de una organización sindical que los represente y defienda ante los mecanismos de persecusión implementados por el patrono.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba