ActualidadActualidad Nacional

Portuguesa: Lanceros de Páez se rebelan contra Constituyente

Sergio Niño / @sergiojosenr / Portuguesa.-
Fotos: Enmanuel Sereno

Durante las batallas independentistas de la Venezuela de 1800 un ejército de lanceros habría sido la clave, según historiadores, para que Simón Bolívar junto a sus aliados conquistaran la libertad. Esos hombres, lanza en mano, estuvieron comandados por el General José Antonio Páez y este martes fueron homenajeados por opositores en Portuguesa.

Este 13 de junio, justo cuando se cumplen 227 años del natalicio del General Páez, productores locales, estudiantes universitarios, gremios y partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática en Portuguesa marcharon contra la iniciativa presidencial de formular un nuevo texto constitucional.

Encabezada por Valmore Dávila, enarbolando la lanza de Páez, la marcha partió desde la avenida 5 de diciembre en el centro de Acarigua, capital del municipio, recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la avenida 13 de junio. Dávila, emulando al General llanero, aseguró que la imagen del prócer independentista “está presente en cada venezolano que lucha por la libertad».

Respaldo de gremios

Mariangel Martínez, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en Portuguesa asistió a la actividad asegurando que trabajadores de la comunicación “luchan por defender la democracia». “Aquí estamos con periodistas que decididamente defendemos la libertad de expresión y rechazamos cualquier pretensión que cercene los derechos de los venezolanos, entre ellos la Constituyente» dijo.

Por su parte Cipriana Ramos, ex presidenta de Consecomercio, reafirmó la posición del sector empresarial en contra del proceso que busca redactar una nueva carta magna. “Como empresarios, como comerciantes y como venezolanos nos negamos a una constituyente que no da garantías para el futuro del país» sentenció desde la marcha.

Por el sector productivo, Fuaz Kassen en su condición de presidente de la Federación Venezolana de Arroz, acusó al Ejecutivo Nacional de haber “destruido el país». “Llevamos meses en las calles denunciando la menara en que el gobierno ha destruido el sistema productivo, educativo y la salud. Como organización nos unimos al movimiento nacional que busca impedir que se consagre el fraude constituyente de Maduro» apuntó.

Los portugueseños, en más de 70 días de protestas continuas, reiteraron que se mantendrán de forma pacífica en las calles hasta lograr se detenga el mecanismo que procura la redacción de una nueva constituyente. Durante la actividad también rindieron homenaje a los más de 60 fallecidos durante las últimas semanas de movilización antigubernamental.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba