ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Portuguesa: Nadie sabe dónde están los centros alternativos para elección de ANC

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

El domingo 30 de julio, con el auspicio del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizará la elección de los más de 500 constituyentes. En Portuguesa se deberán escoger 15 candidatos territoriales y un número no preciso del ámbito sectorial. Para dicho evento se han habilitado 660 centros de votación, con un agrego particular: el Poder Electoral destinó que abran un numero, aún sin oficializar, de centros de contingencia o alternativos.

Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “hechos violentos de los últimos días” han obligado al Poder Electoral desarrollar un protocolo de contingencia para el domingo próximo. Abrir centros electorales en lugares no convencionales fue la solución.

En nota de prensa emitida por el CNE el pasado 20 de julio, se anuncia que tras conversaciones entre el ente rector y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballo Ichaso, y con evaluación de “los puntos focalizados del país donde se han presentado hechos irregulares” se ejecutaría el protocolo de contingencia.

Adamas de haber adelantado en casi una semana la toma de los centros de votación, el CNE hizo pública una lista donde anuncia la instalación de los denominados “centros de votación alternativos”. Pero una lista a medias. En el caso de Portuguesa, según reseña la propia página web del órgano electoral, no hay especificación precisa del lugar dónde funcionarán los inusitados puntos.

¿Dónde están los centros?

Los municipios Guanare, Páez, Araure y Turen serían los estimados según el protocolo de contingencia para albergar los centros de recepción. Su objetivo sería recibir electores de cuyos centros de votación no puedan funcionar “por hechos irregulares”.

En el caso del municipio capital de Portuguesa, la página web del CNE indica que cuatro parroquias funcionaran como puntos de recepción: Córdoba, San Juan de Guanarguanare, San José de la Montaña y Quebrada de la Virgen. Para Araure lo ubicaron en la parroquia Rio Acarigua, mientras que en Páez lo hicieron en las parroquias Payara, Pimpinela y Ramón Peraza. En Turen los puntos de contingencia serán en las parroquias Canelones, Santa Crus y San Isidro Labrador.

En ninguno de los cuatro municipios está especificado el lugar exacto donde funcionarán los centros de alternativos. Más que un bache informativo del órgano electoral, la no difusión de su ubicación precisa representa una trasgresión al carácter propio del CNE. Resalta que las once parroquias destinadas como puntos receptores representan escasamente el 20 por ciento del registro electoral de Portuguesa.

Aunque el CNE no logra detallar el lugar y el número exacto de centros y maquinas de votación, de carácter alternativo, que se usarán en Portuguesa, el gobernador de la entidad parece estar mejor datado. Reinal Castañeda, al cierre de un evento en el que promocionaba la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que 23 puntos de contingencia se distribuirán en los cuatro municipios que el ente rector ratifica. La veintena de se sumará a los ya 660 destinados para procesos anteriores. En Portuguesa han 601.710 electores inscritos en el registro del CNE.

Máquinas a medio instalar

La temporada de lluvia es, ahora, el nuevo enemigo del CNE. Este martes Tibisay Lucena anunció que han presentado dificultades extras para lograr acceder a los centros de votación. “Hago referencia de Portuguesa, por poner el ejemplo. Donde la lluvia y situación geográfica nos ha impedido poder acceder a los centros e instalar maquinas y entregar el material” dijo la rectora en conferencia de prensa.

Para la fecha hay 600 centros de votación que no han sido preparados para la elección, de ellos 300 en el estado Portuguesa, afectado por lluvias, 18 por impedimento de sectores opositores y el resto por hallarse en zonas de difícil acceso, como es el caso del estado Amazonas, agregó dijo Lucena. Los centros electorales cuyo acceso fue negado para este proceso, indicó la rectora, no volverán a funcionar como tales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba