ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Portuguesa: Santuario a la Virgen de Coromoto no está listo para festividades del 8Sep

Sergio Niño – Portuguesa

@sergiojosenr

El próximo 8 de septiembre se celebrarán los 365 años de la aparición en tierras venezolanas de la Virgen de Coromoto. En mismo lugar donde ocurrió la aparición. En Guanare estado Portuguesa, se levanta un Santuario Nacional en honor a esta advocación de la Virgen María. A pocos días de solemnidad, el escenario es desesperanzador.

La maleza, el deterioro de los jardines y la falta de alumbrado en las vías de acceso son el resultado de la escasez de recursos económicos. Allender Hernández, rector de la Basílica Menor Santuario Nacional  la Virgen de Coromoto, sostiene que el recinto no cuenta con los aportes directos por parte de los gobiernos locales.

Los jardines del Santuario presentan un claro descuido
Los jardines del Santuario presentan un claro descuido

A sólo cuatro kilómetros del icónico templo del catolicismo reposan los restos de un árbol que fue derribado hace cerca de dos meses. Aún sigue allí. El trayecto de los 12 kilómetros, entre la carretera vieja a Guanare que luego conducen hasta el peaje de la Basílica Menor se encuentra el real deterioro. No se asfalta desde su inauguración en febrero de 1996, para la visita de San Juan Pablo II.

Carmen Olivares es caraqueña y visitaba el Santuario este miércoles 30 de septiembre. “Es una tristeza verlo así” dijo. Acompañada de una de sus hijas y su esposo, es la tercera vez que viene a Guanare. La última vez también entró al templo, hace siete años. “Se nota que hace falta mucho dinero para mantenerlo. Es preocupante que esta obra se haya deteriorado tanto” completó.

La alcaldía de San Rafael de Onoto envió trabajadores para apoyar en las labores de limpieza
La alcaldía de San Rafael de Onoto envió trabajadores para apoyar en las labores de limpieza

El padre Hernández explica que para agosto del 2016 tenían 40 trabajadores bajo la nómina de la Basílica Menor. Para el mismo mes, pero en el 2017, solo tienen diez. Los aumentos salariares y la falta de aportes gubernamentales ha mermado la cantidad de trabajadores. Su pago lo obtienen por la colaboración de peregrinos.

Unos siete mil visitantes deben llegar el próximo viernes 8 de septiembre a Guanare. Pero los espacios del Santuario Nacional no están preparados. En los últimos días se han redoblado las jornadas de limpieza y arreglos en la electricidad.

Así luce la vía que conduce hasta la Basílica Menor en honor a la Virgen de Coromoto
Así luce la vía que conduce hasta la Basílica Menor en honor a la Virgen de Coromoto

Recientemente la alcaldía de San Rafael de Onoto en Portuguesa, bajo la administración de Edgar Miranda, envió una cuadrilla de trabajadores para colaborar en la limpieza de los jardines y entrada. La municipalidad de Guanare y el gobierno de Portuguesa no han presentado planes de limpieza para la fecha.

Hace un año, para los 364 años de la Virgen de Coromoto, la ministra del turismo, Marleny de Cabello, anunció desde Guanare que ejecutarían proyectos para el mantenimiento y recuperación de la estructura de la Basílica Menor. La funcionaria mintió. No se han desarrollado políticas públicas para mantener en condiciones óptimas el recinto que recibe cerca de 15 mil peregrinos al mes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar